Con la situación que está pasando el país, siempre es bueno recordar las prestaciones que el Gobierno tiene para sus ciudadanos. En España, se encuentran diversas categorías de trabajadores, incluyendo autónomos, empleados públicos (funcionarios) y asalariados. Ahora bien, también existe los que peores situaciones tienen: los desempleados. Estos pueden tener dicha condición, bien por no encontrar trabajo, tener una incapacidad o estar jubilados. De manera similar, es posible distinguir entre personas sin empleo, ya sea debido a una discapacidad, jubilación o, sencillamente, debido a un reciente despido y la incapacidad para encontrar un trabajo.
Cuando nos referimos a los desempleados que no encuentran trabajo, se pueden ver complicaciones en su día a día para llegar a fin de mes. Por ello, existe la opción de recibir ayudas económicas, como el conocido subsidio de desempleo. No obstante, esta prestación no es la única ayuda disponible, dado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece distintos tipos según la categoría de desempleado en cuestión. En este caso, hacemos referencia a los desempleados que han sido trabajadoras del hogar, que pueden recibir una ayuda de 480 euros al mes y durante 33 meses.
Qué requisitos son necesarios para pedir esta ayuda del SEPE de 480 euros para los empleados del hogar
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) precisa de un perfil necesario para percibir esta ayuda de 480 euros del SEPE. Así, si eres desempleado/a del hogar, puedes ser beneficiario si cumples con los siguientes requisitos:
- No tener los 65 años de edad.
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo (antes y durante el periodo de ayuda).
- No rechazar ninguna oferta de empleo, curso o cita con el SEPE.
- Si eres desempleado de larga duración, hay que tener más de 45 años y haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
- No tener ingresos propios al mes que superen el 75% del SMI.
- No ser ni haber sido beneficiario/a de tres derechos al programa renta activa de inserción.
- En caso de tener hijos menores de 26 años, mayores de edad con discapacidad o menores de acogida o cónyuge, se tiene que cumplir con un requisito. Este es, la carencia de rentas, cuando la suma de todas ellas de todos los miembros de la unidad familiar (beneficiario incluido), dividida entre el n.º de personas, no supere el 75% del SMI. A este dato anterior, hay que excluir las pagas extras.
Quiero pedir esta ayuda de 480 euros al SEPE
Todas las personas trabajadoras del hogar que quieran realizar la solicitud para conseguir esta ayuda de 480 euros, denominada Renta de Inserción Activa, tienen que hacerlo telemáticamente a través de la sede electrónica del SEPE. También, es posible hacerlo presencialmente desde una oficina de prestaciones, registro o por correo ordinario. Lógicamente, lo más rápido y cómodo es realizar el trámite de forma online, para lo que es necesario Cl@ve PIN o certificado digital. El pago a percibir se enviará entre los días 10 y 15, siempre y cuando, acepten la solicitud, una vez estudiado casa caso, como puede ser las incompatibilidades del SEPE.
Si deseas seguir conociendo más prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de otros organismos, puedes acudir al apartado de ayudas de la Comunidad de Madrid.