Cuándo hablamos de documentos relacionados con nuestro trabajo, seguramente al que menos cuentas se le echa es al informe de la vida laboral. Aunque venga detallado todo lo que hemos cotizado a lo largo de nuestra vida, la utilidad, aparte de la de comprobar fechas, era escasa. Pero de un tiempo a esta parte, las empresas, en sus procesos selectivos para la contratación de personal, están empezando a pedirla para comprobar que la experiencia laboral que aparece en nuestro currículum, sea cierta. Así que es un buen momento para revisarla, y de paso aprender que significa cada columna que aparece en ella.
¿Qué significa la columna “Régimen” en la vida laboral?
Existen varias siglas dentro del informe, que se refieren a diferentes aspectos de los trabajos ejercidos. En la casilla que nos atañe, nos habla de los regímenes en los que se estructura la Seguridad Social. En esta casilla figura el régimen en el cual se encuadra cada período de cotización. Pueden ser los siguientes:
- Régimen General: Se corresponde con el trabajo por cuenta ajena. Los trabajadores del colectivo de artistas, los representantes de comercio y los profesionales taurinos también están integrados en este régimen.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Aquí está incluido el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia de trabajadores Agrarios.
- Régimen Especial de la Minería del Carbón.
- Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
Es importante destacar, que dentro del informe, hay sectores que no aparecen. Por ejemplo, los datos de altas y bajas que conciernen a los regímenes especiales de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, no aparecerán. En el caso de haber salido del país para trabajar, esos datos tampoco podrán verse, salvo que se solicite la transferencia al estado en el que hayamos ejercido nuestra labor.
Respecto a los días trabajados, que quizás sea el dato que más interesa al ciudadano de a pie, hay un punto de necesaria explicación. Si en algún momento de tu vida laboral, has estado pluriempleado, solo se cuenta un día entero trabajado, aunque en una misma jornada hayas estado laborando para dos empresas. También, si además de estar cotizando en uno de los regímenes existentes, por ejemplo en una empresa privada, a la vez estamos dados de alta como autónomos, nos contará únicamente como un día.
Paso a paso para solicitar el informe
Este documento es de muy fácil acceso, teniendo que entrar en el portal “import@ss” de la Seguridad Social. En él, aparecerá una pestaña con el nombre “Consultar vida laboral”. Una vez hagamos clic, nos da opción de acceder mediante: Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, Vía SMS, DNIe o certificado. Cuando estemos dentro solo tendrás que darle a solicitar, y acto seguro se enviará el informe de vida laboral, donde podrás comprobar cada una de las columnas existentes. Para las personas de cierta edad, que no se encuentren cómodas haciendo este trámite telemáticamente, podrán solicitarlo en su oficina correspondiente, como se ha hecho de toda la vida.
Recuerda que puedes ver más noticias sobre trámites visitando la sección habilitada en nuestra web de información de la Comunidad de Madrid.