Con la llegada del mes de octubre y el final de la época estival, hace que muchos trabajadores terminen la temporada, y se quedan desempleados. Por ello, mientras buscan otra oportunidad laboral, pueden solicitar el paro en el SEPE. En este sentido, es necesario realizar una serie de pasos y cumplir unos requisitos. Por esta razón, el organismo publicó una noticia donde daba un aviso importante antes de pedir el paro.
¿Qué hay que hacer si pierdo el trabajo y quiero pedir el paro?
Desde su red social “X”, lo que antes era Twitter, se puede ver la confirmación del SEPE indicando qué es lo que hay que hacer cuando nos quedamos desempleados. Si quieres cobrar el paro, lo primero que hay que saber es que es necesario cotizar al menos durante 360 días, es decir, un año. Por otro lado, es vital presentar la solicitud en un tiempo determinado, el cual son 15 días hábiles después del último día de trabajo o cuando termine el periodo de vacaciones. El no presentarlo a tiempo no significa perderlo, pero sí cobrar durante menos tiempo la prestación contributiva o paro.
EL SEPE indica en su post de la red social, unas exigencias tales como estar dado de alta y en situación legal de desempleo, permanecer inscrito como demandante de empleo y cotizar al menos un año. Además, tampoco se puede cumplir la edad de jubilación, realizar actividades por cuenta propia o ajena y no cobrar una pensión de Seguridad Social que sea incompatible con el empleo.
Quiero pedir el paro:¿Cuánto tiempo tarda en cobrarse?
Si eres una de estas personas que ha terminado de trabajar y está buscando cobrar la prestación contributiva por desempleo, puedes usar la vía telemática o la presencial. La primera de ellas, se debe acceder a la sede electrónica del SEPE y luego pulsar en “Solicitud de prestaciones”. Recuerda que es necesario certificado digital, DNIe o sistema Cl@ve.
Ahora bien, si se procede de forma presencial, es necesario pedir cita previa para acudir a la oficina provincial del SEPE. Antes de ir, no olvides descargar el formulario de presolicitud que está en la web del SEPE de la siguiente manera: “Presolicitud de prestación individual, y luego en “Prestación contributiva”.
Respecto a tiempo de espera, el SEPE debe resolver en el plazo máximo de 15 días después de solicitarlo y enviarte la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya dictado dicha resolución”. No obstante, puede estar hasta 3 meses de margen, y pasado el mismo, se entiende rechazada por silencio administrativo.
Sigue leyendo más noticias sobre trámites de la Comunidad de Madrid, no dudes en visitar la sección especialidad en ello.