Son muchos los estudiantes que disfrutan del verano una vez finalizada la selectividad, con las notas ya publicadas pero que tienen que decidir qué carrera estudiar. Pues bien, los futuros estudiantes universitarios, según la nota que han sacado van a poder elegir una carrera u otra. Esta nota de corte no se basa en la dificultad de los estudios sino en cuánta gente está interesada o demanda dicha carrera. Por ello, algunas de las disciplinas como Matemáticas, Medicina o Ingeniería Biomédica, son de las más solicitadas y donde la media de la nota se sitúa en 13,30 puntos sobre 14. Ahora bien, en esta noticia vamos a indicar cómo no siempre una alta exigencia académica es sinónimo de tener un empleo futuro.
Esta es la carrera que se puede estudiar con un 5 como nota de corte y que muchos estudiantes no conocen
Una nota de corte podemos decir que no es un buen medidor para la empleabilidad, cosa que ocurre en la Ingeniería Agraria. Se desconoce el porqué los alumnos no eligen una carrera universitaria que solo requiere de un 5 en la EBAU, aunque todo apunta a la falta de conocimientos sobre las salidas profesionales. Además, cuando los alumnos entienden que los estudios están relacionados con el campo, directamente la descartan de sus opciones.
La Ingeniería Agrícola es una carrera universitaria que tiene una gran importancia en la actualidad, combinando ciencia y tecnología para el desarrollo y mejora de los campos de cultivo y la propia tecnología aplicada a dicho ámbito. En referencia a las salidas profesionales que ofrece esta disciplina podemos observar tres ramas: construcciones rurales, ingeniería de recursos agrícolas y mecanización agrícola. De esta manera, los titulados en esta carrera se encargarán de la gestión de la producción de alimentos, desarrollo sostenible y evaluación y valoración del estado de la tierra y recursos.
Las empresas del sector agrario no encuentran personal que cuenten con la carrera de Ingeniería Agrícola
En este sentido, son muchas las empresas que en la actualidad no tienen personal para contratar que cuenten con estos estudios. De hecho, las compañías del sector agrario insisten en la necesidad de poder incorporar personal para el desarrollo de las actividades agrícolas. Por este motivo, todas aquellos alumnos que elijan estudiar Ingeniería Agrícola, van a contar con un empleo asegurado al finalizar, al menos en la época en la que vivimos.
Si esta noticia te ha servido para pensar qué carrera elegir en función de las salidas profesionales que tienen los estudios realizados, puedes conocer cómo realizar cursos relacionados con tu futuro laboral desde la sección de formación de la Comunidad de Madrid.