En la actualidad sigue habiendo empresarios que pagan en “negro”, aunque no sea una práctica tan extendida como antaño. Básicamente, quieren librarse de pagar a la seguridad Social, pero están incurriendo en un delito grave. Esta práctica se considera delito fiscal. Significa que la persona trabajadora no declara el total del salario percibido y, por ello, tampoco está cotizando por esos importes. Las multas pueden oscilar desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados y otros factores relevantes. Aun así, se ven casos a diario, sin ninguna impunidad.
¿Qué hacer si tu empresa te paga en “negro”?
Si estás en esa situación, pero no quieres dar el paso de denunciar, has de saber los peligros que tiene para el trabajador estar en esa situación:
- Cuando la empresa te despide: llegado ese día, calcularán tu indemnización conforme al salario que cobras en nómina, obviando la parte en “B”, por lo que económicamente es una perdida sustancial.
- Cuando estés de baja por enfermedad: al igual que el anterior caso, tu baja se verá mermada al estar solo una parte de tu salario cotizando.
- En caso de solicitud de ayudas: aquí incluimos todas las prestaciones existentes, como el “paro”, el cual se verá reducido considerablemente.
- Problemas con Hacienda: si se descubre esta situación, habrá que hacer frente a las deudas con Hacienda, a la multa y al recargo. Aunque sea la empresa la que paga de manera irregular, en tu caos serias consentidor.
Se entiende que muchas veces se tenga pánico a denunciarlo, por qué como trabajador también estás incurriendo en un delito, pero las autoridades dejan claro que no se toman medidas con el asalariado, entendiendo que está bajo coacción. Si ya te has convencido, y quieres dar el paso, lo primero que hay que saber es que tiene que poder demostrarse ese pago, por lo que una grabación o buscar un testigo es lo que recomienda conseguir el tiktoker empleado_informado.
Según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a irte de tu trabajo con indemnización. Si el pago en B es reiterado por parte de la empresa, es motivo suficiente para que el trabajador pueda solicitar al juzgado de lo social la resolución indemnizada de su contrato de trabajo. Pero no solo eso, aunque sea un autodespido, tendrás derecho a solicitar la prestación por desempleo. Esto es un caso anormal, pero como medida excepcional se permite.
¿Cómo solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a indemnización y paro por estar cobrando en “B”?
La única vía posible es la denuncia, ahora bien, recomendamos que contactes con un abogado laboralista, ya que te guiará para dar los pasos correctamente. Los empresarios, desgraciadamente, suelen tener la sartén por el mango, por lo que una buena ayuda legal facilitará todo el proceso. Por supuesto habrá que ampararse en otros casos parecidos, pero eso ya es cosa del abogado.
Para seguir conociendo más noticias sobre trámites relacionados, recuerda que puedes echar un vistazo a nuestro periódico digital. Aquí puedes ver otras publicaciones que serán de ayuda.