Entre las distintas prestaciones que ofrece la Seguridad Social, se encuentra la ayuda de 1.000 euros para padres con hijos que cumplan una serie de requisitos. De esta forma, los progenitores tendrán derecho a solicitarla por el nacimiento o adopción de un hijo en familias numerosas, monoparentales y cuando la madre o el padre tiene una discapacidad igual o superior al 65%. En esta noticia te explicamos cómo puedes pedirla siguiendo unos sencillos pasos.
Requisitos para solicitar la ayuda de 1.000 euros para padres con hijos nacidos a partir del 2007
Tal y como explica el Instituto General de la Seguridad Social, la ayuda de 1.000 para padres con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre del 2007, es un pago único a tanto alzado. Para poder tener derecho a este extra, es necesario que se cumplan una serie de requisitos:
- Residir de forma legal en territorio español.
- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
- Los ingresos anuales no pueden superar los límites establecidos en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, en las situaciones de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores o adoptantes superase los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
La Seguridad Social también explica que en casos de familias monoparentales será beneficiario el progenitor con el que convive el hijo, ya que es único sustentador de la familia. Por otro lado, de madres o padres con discapacidad será beneficiaria la madre que acredite una discapacidad igual o superior al 65%. En los supuestos de familia numerosa se atenderá a las siguientes circunstancias:
- Si existe convivencia será beneficiario el padre o la madre por acuerdo de ambas parte. En el caso de no haber acuerdo, será la madre.
- Si no hay convivencia: será perceptor de la ayuda de 1.000 euros el que tenga la guarda y custodia del hijo.
Además, “Cuando el hijo hubiera quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes o esté abandonado, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de aquel”.
¿Cómo puedo solicitar esta ayuda?
Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas, ya puedes presentar la solicitud en el Instituto General de la Seguridad Social (INSS). La ayuda de 1.000 euros para padres puedes solicitarla a partir del día siguiente del nacimiento o adopción, aunque el reconocimiento prescribe a los 5 años. Dicho esto, el pago único puede pedirse por distintas vías:
- Por internet, a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social.
- En las oficinas del INSS con cita previa.
- Por correo ordinario.
Consulta otras ayudas en la Comunidad de Madrid a través de nuestro apartado de noticias de prestaciones, donde te facilitamos requisitos, condiciones y como solicitarlas a través de sencillas guías.