Los mayores de 52 años son unos de los colectivos más castigados a la hora de encontrar empleo en España, por lo que tener este subsidio del SEPE es vital. De hecho, tener una ayuda de este tipo es vital para familias que tienen que hacer frente a gastos mínimos. Gracias al Servicio Público de Empleo Estatal, es posible dar un pequeño empuje, con 480 euros al mes, a estas personas mayores de 52 años. Ahora bien, para cobrar este subsidio del SEPE, es necesario una serie de requisitos y aportar un documento, sin el cual pueden suspenderte dicha ayuda.
Cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiario del subsidio del SEPE para mayores de 52 años
Como cualquiera ayuda o prestación del SEPE, es necesario aportar una serie de requisitos para poder ser beneficiario de este subsidio para mayores de 52 años. Estos requerimientos deben de cumplirse en el momento de la solicitud y durante toda la percepción de dicha ayuda y son los siguientes:
- Encontrarse en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, desde que agotaste la prestación por desempleo (paro) o desde que te inscribiste como demandante de empleo. En este sentido, tampoco debes haber rechazado ninguna oferta de colocación adecuada o no participar en actividades de formación.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas por encima del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En caso, de que no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás tener derecho al subsidio si lo cumples y lo acreditas en el plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Acreditar en la fecha, el reunir todos los requisitos, con excepción de la edad y haber cotizado por jubilación 15 años, y un mínimo de 6 años por cotización.
Una de las características de este subsidio del SEPE para mayores de 52 años, es que cotiza para la jubilación, con una base de cotización del 125% del tope mínimo de cotización. Como cualquier subsidio, se pagará entre los días 10 y 15 de cada mes (inmediato siguiente).
Este es el documento necesario para que no te suspendan esta prestación del SEPE
Existe uno de los requisitos, en este caso el certificado de rentas, que es necesario para seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Por tanto, se debe entregar una declaración cada 12 meses ante el Servicio Público de Empleo Estatal. En caso, de no hacerlo, el SEPE puede suspender el pago y su contribución, hasta que se vuelva a presentar para su reanudación desde tal día.
Para poder conocer más publicaciones sobre temas de ayudas del SEPE, Hacienda y otros organismos, no dudes en visitar el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid.