Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existen buenas noticias respecto a las personas jóvenes que necesitan de su ayuda. En este sentido, dicho organismo no solo actúa como un mecanismo de acceso a ofertas de empleo para conseguir un trabajo, sino también para apoyar a ciertos sectores desfavorecidos de España económicamente. De hecho, algunas de las ayudas más conocidas son las que se destinan a las personas en situación de desempleo, precariedad o personas mayores.
Prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para jóvenes españoles: requisitos y cuantía
En este caso, vamos a informar sobre qué ayudas y prestaciones tienen disponibles los jóvenes menores de 35 años y que se pueden conseguir gracias al SEPE. Estos colectivos, aunque sean imagen de fortaleza y juventud, no dejan de ser uno de los grupos más vulnerables. Así, se ven muchos de ellos, afectados por la falta de empleo o por la dificultad de acceso al mismo.
Por ello, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existen una serie de ayudas que parten un mínimo de 480 euros al mes. Vamos a mostrar aquellas que son principales y a las que puedes acogerte si eres de los jóvenes menores de 35 años.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Se trata de una ayuda del SEPE dirigida a las personas que no han llegado a cotizar un año, que suelen ser jóvenes, y la cual se recibe cuando no se llega a cobrar el paro, por no tener 360 días cotizados. Para ser beneficiario de este subsidio es necesario tener al menos 3 meses cotizados y cargas familiares o medio año en situación normal. Además, es posible sumarle otras ayudas como el subsidio agrario.
Prestación por desempleo o paro
Esta es la ayuda más conocida tanto por jóvenes como por todo el mundo, cuando pierden su trabajo. En este caso, es una prestación contributiva y se necesitan 360 días cotizados en los últimos 6 para ser beneficiario. También es necesario estar inscrito como demandante de empleo para ser beneficiario.
Ayuda familiar y otros subsidios
Dicha prestación, como su nombre indica, si tienes responsabilidades familiares, puedes solicitar tal ayuda, aunque hayas agotado el paro. Ahora bien, es necesario no tener ingresos que superen el 75% del SMI y estar inscrito como demandante de empleo. Aparte de estas, existen otras ayudas del propio SEPE, tales como la RAI, SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) o para emigrantes retornados.
Si deseas seguir conociendo más artículos que tengan que ver con ayudas, puedes visitar el apartado de prestaciones desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.