Como se sabe hace ya unos meses, concretamente el 27 de diciembre, el Gobierno aprobó una ayuda de 200 euros para dar apoyo a ciertas familias con motivos de la inflación. La fecha de finalización de dicha ayuda terminó su plazo el 31 de marzo de 2023 y ahora todos aquellos que han solicitado los 200 euros, están pendientes de cuando van a recibirla. La Agencia Tributaria ya está revisando todas las solicitudes presentadas, las cuales durante el proceso, van a pasar por diferentes estados. En esta noticia vamos a darte a conocer el significado de dichas situaciones que se pueden ver en el apartado de “observaciones” de tu solicitud.
Cuáles son los estados en que puede estar el cheque de 200 euros
Cuando accedemos a la plataforma web de la Agencia Tributaria para comprobar nuestra solicitud de la ayuda de 200 euros, pueden darse varios estados. Si en la columna correspondiente aparece la palabra “OA” quiere decir que se ha recibido y aceptado por parte de Hacienda la solicitud y la cuenta bancaria, aunque siga en estado de revisión. Además, esto se puede corroborar si en observaciones indica “Acordada o aprobada”.
Respecto al estado “Alta” significa que se ha enviado adecuadamente y está pendiente de ser aceptada por la Agencia Tributaria. “Baja” muestra que el formulario no se rellenó correctamente aunque puedes hacer una nueva solicitud y enviarla de nuevo. En cuanto a la palabra “Acordada” o “Aprobada” se entiende que la ayuda se ha aprobado y que van a realizar el pago en el plazo estipulado por la Agencia Tributaria.
Cuándo pagan la ayuda de 200 euros, ¿Puedo reclamar si no lo recibo?
Según la Agencia Tributaria, el plazo máximo para transferir la ayuda de 200 euros es de 3 meses máximo desde que finalizó el plazo. Haciendo cuentas, podemos decir que empezará a cobrarse a partir del día 1 de abril, con tope el 30 de junio de 2023.
En caso de que se pase el plazo de ingreso de esta ayuda sin tener respuesta alguna, la solicitud se entenderá como desestimada por silencio administrativo. Por tanto, si la persona que la haya solicitado no está de acuerdo con la situación puede interponer:
- Recurso de reposición, en las oficina correspondiente.
- Una reclamación económica administrativa.
¿Te ha servido de ayuda esta noticia para comprender los estados en los que puede estar tu solicitud de la ayuda de 200 euros? Si deseas conocer más prestaciones en la Comunidad de Madrid y en general, visita nuestra sección habilitada para ello.