Doce kilómetros de asfalto que no llevan a ninguna parte suenan a chiste, pero en el Corredor del Henares llevan casi dos décadas siendo la realidad. La vieja MP-203, ahora rebautizada como M-205, se asfaltó en 2005, se abandonó en 2007 y desde entonces ha servido para rodajes, carreras ilegales y paseos a pie. Para los vecinos de Alcalá de Henares, fue el símbolo del despilfarro: una autovía moderna sin coches.
Ahora, la Comunidad de Madrid pone 58,5 millones de euros sobre la mesa para terminarla y conectarla con la R-3. El plan prevé iniciar obras en 2026 y tenerla lista en 2028, con un trazado útil de unos 9 kilómetros. Si sale bien, dejará de ser una curiosidad urbana para ayudar a aliviar la saturada A-2.
¿Qué es la M-205 y por qué Madrid habla otra vez de la antigua MP-203?
En el Corredor del Henares existe desde 2005 un tramo de 12 kilómetros asfaltado que nunca se abrió al tráfico. Nació con una meta ambiciosa: descongestionar la A-2 enlazando Alcalá de Henares con la A-3 a la altura de Vallecas. La concesionaria Cintra (Ferrovial) asumió la obra con derecho de explotación durante 30 años y se habló de una inversión de más de 100 millones de euros. Pero en 2007 todo se paró por un desencuentro entre la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y Adif en torno a un paso bajo la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona; la crisis de 2008 remató el frenazo.
A día de hoy, el proyecto ha vuelto a la agenda a través del Plan Regional de Carreteras 2025-2032. Tal y como adelantó 20 Minutos y confirmaron después fuentes de la Consejería de Transportes, la Comunidad de Madrid prevé invertir 58,5 millones de euros para terminar la vía reutilizando parte del trazado ya ejecutado. La vía se llamará M-205 y será de tránsito libre, sin peaje, conectando la A-2 y la M-100 en Alcalá de Henares con la M-208 y la R-3 en Mejorada del Campo, un área con mucho tráfico residencial e industrial que agrupa a más de 600.000 habitantes.
A los 70 millones de euros que ya se quedaron por el camino se suman ahora 58,5 millones para rematar la conexión con la R-3. Si alguna vez te preguntaste cuánto cuesta tener 12 kilómetros de asfalto “para mirar y no tocar”, aquí tienes la respuesta en números contantes. La Comunidad defiende que no todo es despilfarro: según el análisis coste-beneficio del plan, “la M-205 generará un ahorro anual de más de 10 millones de euros desde su primer año de funcionamiento, gracias a menores tiempos de viaje, menos consumo de combustible y reducción de emisiones”.
¿Cómo te afecta si vives o trabajas en el Corredor del Henares?
Si te mueves a diario entre Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, la A-2, la M-100, la M-208 o la R-3, esta carretera puede darte una ruta alternativa cuando esté lista. La promesa es sencilla y útil: menos rodeos y menos minutos al volante en un eje con más de 600.000 habitantes.
¿Qué puedes hacer ahora? Sigue las comunicaciones de la Consejería de Transportes sobre el desarrollo del Plan Regional de Carreteras 2025-2032 y, llegado el momento, revisa tus itinerarios para aprovechar la futura conexión sin peaje entre la A-2/M-100 y la M-208/R-3. Accede a nuestra sección de actualidad para conocer otras novedades viales.