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Inicio » Actualidad » La Ley de Montes es clara: si pasas por caminos de tierra pueden ponerte una multa de hasta 3.000 euros

La Ley de Montes es clara: si pasas por caminos de tierra pueden ponerte una multa de hasta 3.000 euros

Muchos ayuntamientos y organismos autonómicos ofrecen mapas actualizados y recursos en línea que indican las rutas autorizadas.

Por Madridinforma
23 de mayo de 2025 a las 09:36
en Actualidad
Tiempo de lectura: 2 minutos
Ley de Montes.

La Ley de Montes es clara: si pasas por caminos de tierra pueden ponerte una multa de hasta 3.000 euros.

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Circular con vehículos a motor por caminos de tierra o pistas forestales fuera de la red de carreteras puede acarrear sanciones económicas importantes en España. Según lo establecido en la Ley de Montes (Ley 43/2003, modificada por la Ley 10/2006), las comunidades autónomas tienen la competencia para regular el tránsito motorizado por estos espacios naturales. Una infracción a esta normativa puede conllevar multas que llegan hasta los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad y del impacto ambiental generado.

¿Qué dice la Ley de Montes sobre el tránsito de vehículos por caminos de tierra?

La Ley de Montes establece que las comunidades autónomas pueden limitar o prohibir el acceso de vehículos a motor a montes públicos o privados, especialmente durante periodos de alto de riesgo de incendios forestales. En concreto, el artículo 50 de la Ley permite estas restricciones para garantizar la protección del entorno natural. Las limitaciones no solo afectan a vehículos todoterreno, motos o quads, sino también a cualquier medio motorizado que no circule por vías expresamente autorizadas. 

Las sanciones se dividen en leves, graves y muy graves, y pueden alcanzar los 3.000 euros en los casos más severos. Por ejemplo, circular por senderos no habilitados en un parque natural o en una zona de especial protección puede considerarse una infracción grave, especialmente si se produce durante la época de alto riesgo de incendios.

Las autonomías han desarrollado normativas específicas para aplicar esta ley de forma más detallada. Por ejemplo, en comunidades como Cataluña, Andalucía o Castilla y León, existen ordenanzas que determinan qué caminos están autorizados y cuáles no. Además, en muchas zonas rurales se han colocado señales informativas que indican la prohibición de paso a vehículos no autorizados.

¿Qué consecuencias hay para los conductores?

Las consecuencias de circular indebidamente por caminos de tierra no solo son económicas. En algunos casos, puede conllevar responsabilidades penales si se causa un incendio o un daño medioambiental significativo. Además, el tránsito de vehículos a motor puede provocar erosión del terreno, alteración del hábitat de especies protegidas y degradación de ecosistemas.

Muchos ayuntamientos y organismos autonómicos ofrecen mapas actualizados y recursos en línea que indican las rutas autorizadas. Importante, hay que evitar el uso de aplicaciones de navegación que no distingan entre caminos públicos y pistas forestales restringidas. Esta y otras muchas sanciones poco conocidas se publican diariamente en nuestra sección de actualidad.

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