Carrefour ha presentado ClubIA, un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Está diseñado para mejorar la experiencia de los más de 10,4 millones de miembros de El Club Carrefour. Anunciado durante el Salón Carrefour “Impulsando el futuro de la alimentación” en IFEMA Madrid, ClubIA es el primer asistente conversacional con avatar virtual integrado en un programa de fidelización del retail español. Este asistente ofrece recomendaciones personalizadas de productos, sugerencias de recetas adaptadas a las preferencias del usuario y simulaciones de compra basadas en hábitos individuales. Además, proporciona información sobre tiendas, horarios y promociones, todo en tiempo real.
¿Qué funciones tiene ClubIA?
ClubIA está diseñado para interactuar directamente con los usuarios, mejorando su relación con Carrefour a través de diversos servicios. Entre sus funcionalidades destacan las recomendaciones de productos adaptados a los gustos y hábitos de compra de cada cliente, sugerencias de recetas personalizadas según necesidades nutricionales, y la capacidad de generar simulaciones de compra que se ajustan a las preferencias individuales. También ofrece información sobre tiendas, horarios, promociones y servicios disponibles.
Gracias a su integración con los datos de fidelización de El Club Carrefour, ClubIA puede crear un perfil único para cada cliente, para que la experiencia sea lo más predictiva posible. Este lanzamiento es una clara apuesta por la implementación de la Inteligencia Artificial en toda su cadena. Con este sorpresivo avance, Carrefour consolida su posición como referente europeo en la aplicación práctica de sistemas con inteligencia artificial. Un golpe en la mesa que nadie esperaba y que le posiciona por delante de sus inmediatos competidores. A continuación desvelamos la estrategia que quiere llevar a cabo Carrefour en los próximos años.
¿Cuál es la estrategia a largo plazo de Carrefour?
La compañía está implementando modelos de predicción de demanda, sistemas de reconocimiento de productos y herramientas de análisis de frescura en sus productos mediante cámaras inteligentes y drones agrícolas para supervisión de cultivos, siendo el primer paso el ClubIA. Además, Carrefour ha introducido su modelo mundial de inteligencia artificial generativa en España, consolidando su apuesta por la innovación dentro del sector distribución.
También ha desarrollado asistentes internos basados en inteligencia artificial para empleados, que responden a preguntas sobre productos, tiendas y procesos internos, mejorando así la eficiencia operativa y democratizando el conocimiento dentro de la organización. Si quieres conocer más noticias relacionadas con el mundo de la alimentación, no dudes en acceder a nuestra sección de actualidad. Nos centramos en todo lo que sucede en la Comunidad de Madrid, pero sin dejar de lado las novedades más importantes de nuestro país.