La firma italiana de moda Benetton ha anunciado el cierre definitivo de 31 tiendas en España como parte de un plan de reestructuración global que contempla la clausura de más de 400 establecimientos en todo el mundo. Esta medida, que afectará a 138 empleados en el país, se debe al ajuste iniciado tras registrar pérdidas de 230 millones de euros en 2023. En España, donde Benetton llegó en 1979, la marca ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 24% de su plantilla. Los cierres se llevarán a cabo en función de los contratos de arrendamiento de los locales, y la empresa ha ofrecido indemnizaciones y recolocaciones para los trabajadores afectados.
¿Cuántas tiendas de Benetton tendrán un cierre definitivo?
Benetton ha iniciado un plan de reestructuración que contempla el cierre de 419 tiendas en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 14% de sus establecimientos globales. En España, el plan incluye el cierre de 31 tiendas y la reducción del 24% de su plantilla, afectando a 138 empleados. La empresa ha ofrecido indemnizaciones de 27 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, y un bono adicional de 1.500 euros para ciertos colectivos, como mayores de 50 años y personas con discapacidad.
Además, se han planteado recolocaciones en vacantes disponibles en otras tiendas del país. Los cierres se llevarán a cabo en función de los contratos de arrendamiento de los locales, y la empresa ha asegurado que se tratará de minimizar el daño en los empleados y en los clientes. Ahora quedará por ver el futuro que le espera a Benetton después de estos cierres. El sector de la moda es cíclico, por lo que no sería raro que volviera por sus fueros.
Presencia de Benetton en España
En España, Benetton ha tenido una presencia potente desde su llegada en 1979, con una red de tiendas que ha abarcado todo el territorio nacional. Sin embargo, la compañía ha sufrido grandes dificultades en los últimos años debido a la competencia de la moda rápida (véase Temu o Shein) y los cambios en los hábitos de consumo. La reestructuración actual redefine su presencia en el sector de la moda. El objetivo es centrarse en las tiendas más rentables y en las líneas de productos más reconocidas por los clientes, como parte de una estrategia para recuperar la competitividad y la rentabilidad.
Aunque el cierre de tiendas y la reducción de personal no vaticinan un futuro esperanzador, Benetton espera que estas medidas permitan a la empresa adaptarse a un mercado en constante evolución y asegurar su viabilidad a largo plazo. Solo el tiempo dirá si resurgen cuál Ave Fénix. Accede a nuestra sección de actualidad para conocer primera mano las noticias más importantes que suceden a lo largo y ancho del país.