La transformación de esta línea se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre Alstom España y Metro de Madrid. Esta empresa es líder mundial en movilidad inteligente y sostenible y ha firmado un contrato para modernizar la señalización de una línea de metro de Madrid, convirtiéndola así en la primera que no tiene conductor del suburbano madrileño. Es una de las más transitadas de la ciudad, dando servicio a cerca de 400.000 pasajeros diarios y conectando toda la red de metro. El paso totalmente automatizado supone un gran avance en el transporte urbano de Madrid, que mejorará la experiencia de viaje diaria de miles de residentes y visitantes, aportando modernización y ahorro energético.
¿Qué incluye el contrato entre Alstom España y Metro de Madrid?
El contrato por parte de ambas empresas incluiría el diseño, la ingeniería, la instalación y la puesta en marcha del servicio de los nuevos equipos de señalización y enclavamientos electrónicos necesarios para actualizar los actuales sistemas. El proyecto también implantará un nuevo sistema de supervisión automática de trenes para mejorar la vigilancia y el control de los trenes.
El nuevo sistema CBTC de Alstom, mejorará la seguridad, fiabilidad y capacidad de la línea. Esta tecnología también permitirá aumentar las frecuencias, y mejorar las eficiencias de los trenes, reduciendo su consumo de energía. Esta empresa es pionera en sistemas CBTC que permiten la conducción sin un conductor a bordo. Este desarrollo técnico se encuentra presente en 190 líneas de metro de 32 países diferentes, 67 de las cuales son de líneas sin conductor.
Esta innovación ya se encuentra presente en países como Francia, Brasil y China, y prometerá revolucionar el transporte público madrileño. Además, la instalación de un sistema de Supervisión Automática de Trenes, también garantizará un control mucho más preciso y eficaz de los convoyes, mejorando así, la seguridad y la fiabilidad del servicio. Según Alstom, estos avances permitirán aumentar la capacidad de la línea, reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia operativa. El tren sin conductor se traducirá en que habrá mayor seguridad y también permitirá incrementar la frecuencia de los trenes, con intervalos de tan solo dos minutos.
¿Qué nuevas incorporaciones tendrá la línea 6 de metro y cuándo comenzarán a circular estos trenes?
Además de las automatizaciones en cuanto al sistema de conducción se refiere, la flota de la línea 6 contará con trenes semiautomáticos de última generación, sin cabina de conductor, lo que proporcionará un cristal panorámico en la cabecera para que los viajeros puedan disfrutar de vistas sin obstáculos mientras recorren el túnel. Estos trenes comenzarán a circular en el año 2027, y estarán equipados con seis coches, pasillos interconectados y un diseño más espacioso, permitiendo aumentar la capacidad de transporte en un 17%, con lo que se reducirán las aglomeraciones y se mejorará de sobremanera la comodidad durante los viajes.
Los convoyes, además, serán más rápidos gracias a las mejoras en la tracción, cuya velocidad media se verá incrementada en un 33%. Esto significa que se necesitará mucho menos tiempo para realizar todos los trayectos del día. Además, estos están fabricados con materiales reciclables; esto reflejaría un fiel compromiso con respecto al medio ambiente y la sostenibilidad.
Ahora que ya sabes qué línea de metro de Madrid no circulará con conductor a partir del año 2027, puedes consultar esta y otras noticias en la sección de actualidad de nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid para ver otros artículos de interés.