El Metro de Madrid ha implementado una nueva medida para mejorar la accesibilidad y la convivencia entre los usuarios. Se trata de la señalización de los asientos reservados para personas con movilidad reducida, embarazadas o mayores mediante un llamativo color verde. Esta iniciativa, que ha sorprendido a muchos usuarios, busca concienciar sobre la importancia de ceder el asiento a quienes más lo necesitan y facilitar la identificación de estos lugares reservados. Se espera que con esta medida se respete la prioridad a la hora de tomar un asiento de los grupos de personas ya mencionados.
¿Por qué son de color verde estos asientos del Metro de Madrid?
No tiene mucho misterio, el color verde de los asientos del Metro de Madrid resalta por encima del resto. Si queremos rizar el rizo, este color se asocia comúnmente con la naturaleza, la salud y la esperanza, transmitiendo una sensación de calma y tranquilidad. Al pintar los asientos de verde se busca que estos sean más visibles, de fácil identificación, y que los usuarios los asocien de forma inmediata con las personas que necesitan utilizarlos. De esta manera, se pretende fomentar una mayor conciencia y sensibilidad hacia las necesidades de los demás pasajeros.
Los asientos verdes del Metro de Madrid suelen estar ubicados cerca de las puertas de los vagones, para facilitar el acceso y salida de las personas con movilidad reducida. Pero, ¿qué pasa si alguien ocupa uno de estos asientos? Aunque no existe una sanción específica por ocupar uno de estos sitios, se espera que los usuarios sean conscientes de la importancia de hacerlo y actúen de forma cívica. Esta medida se está implementando de forma gradual en toda la red de vagones, por lo que no hay que extrañarse al no verlos en alguno de ellos.
No olvidemos que estos asientos ya estaban señalizados con anterioridad, pero con una pegatina azul en la ventanilla. Y es que la norma UNE-EN 16585-2:2018, publicada en el año 2018, establece que al menos el 10% de las plazas de cada tren deben estar reservadas. Si bien no es de obligado cumplimiento, el transporte público suele incorporar estos sitios, que por sentido común, deben dejarse libres para las personas que los necesiten.
¿Cuántas personas usan el suburbano de Madrid?
Los datos expuestos en la web del Metro de Madrid nos dicen que hay 662,3 millones de viajeros que usan el metro al año. Cuenta con más de 7.000 empleados, una cifra nada desdeñable. Tiene en su haber, 2.083 coches repartidos en los 293 kilómetros de recorrido de sus 302 estaciones. Es importante remarcar que son datos actualizados al cierre de 2023, estando a la espera de una nueva actualización.
El Metro de Madrid es el tercero de Europa y el noveno del mundo por kilómetros, sin contar con la nueva diagonal que está en camino. Para continuar informado de más noticias sobre actualidad, recuerda que puedes visitar la sección especializada de nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a poder encontrar publicaciones de gran utilidad para que estés al día de las últimas tendencias.