La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de ganar 9.000 euros al año a personas que estén en situación de dependencia. Existen muchos tipos de prestaciones, pero en este año 2025, la capital española da un paso más en el beneficio de personas dependientes. Esta es la “Prestación económica vinculada al servicio PEVS”, orientada a la ayuda de la financiación del coste de un servicio prestado por una entidad privada. Es decir, un centro para personas dependientes, ya sea atención residencial, atención diurna, servicios de prevención de la dependencia o ayuda a domicilio. Para eso, dicho servicio en el centro debe estar debidamente acreditado.
Requisitos y cuantías de la ayuda que puede llegar a los 9.000 euros
Esta ayuda económica, de casi 9.000 euros, es una prestación periódica dividida en 12 retribuciones, con una cuantía mensual de 747,25 euros. En total hacen un cómputo de 8967 euros al año. Estas irán variando en función de las necesidades requeridas por la propia persona con incapacidad. Para ser reconocido en situación de dependencia, la Comunidad de Madrid establece una serie de requisitos a seguir. Estos son:
- La incapacidad de la persona en concreto, de tal forma que necesite la atención de otra persona para poder llevar a cabo las tareas cotidianas que son fundamentales para la vida.
- Residir legalmente en España y, en su excepción, haberlo hecho durante cinco años. Dos de estos cinco años han tenido que ser inmediatamente anteriores al momento de la presentación de la solicitud -a excepción de los emigrantes retornados-. Este será un requisito indispensable para poder acceder a dichas ayudas.
- Solo los ciudadanos que vivan en Madrid en el momento de presentar la solicitud podrán acogerse a este beneficio.
- En el caso de que una persona extranjera quisiera pedir esta ayuda, tendrá que acogerse a los tratados internacionales y a los convenios que se establezcan en el país de origen. Dicho requisito está establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
Ayudas para las familias con hijos con necesidad de atención temprana
El Gobierno de Madrid destinará 1,1 millones de euros en 2025 para familias que tienen hijos con necesidad de atención temprana. Dicha ayuda abarca desde los 0 hasta los 6 años y conseguirá que cada familia obtenga alrededor de 3.100 euros para gastos de primera necesidad, como, por ejemplo, las diferentes sesiones médicas para el bienestar de los más pequeños (fisioterapia, logopedia, rehabilitación). Por otra parte, existe mucha polémica en este ámbito, puesto que a partir de la mayoría de edad, las personas en situación de dependencia dejan de obtener todas las ayudas que hasta entonces tenían y dependen al 100% de la economía familiar.
Pero no solo eso, Madrid quiere ver un crecimiento en su natalidad y por eso, el Ayuntamiento de Madrid dará ayudas económicas de hasta 1.000 euros a familias que tengan un hijo biológico o en adopción.
¿Quieres conocer cuáles son el resto de ayudas que existen para los residentes madrileños? Puedes acceder a diferentes -como esta- a través de nuestra sección prestaciones de la Comunidad de Madrid.