Con la llegada de las fechas tan esperadas por muchas familias como es la Navidad, también llega buenas noticias para los pensionistas. Se trata de la segunda paga extra del año, que se cobra en este mes de noviembre y que se corresponde con una de las 14 pagas que la Seguridad Social tiene los beneficiarios de la pensión. Ahora bien, hay ciertos pensionistas que no van a ver este ingreso en su cuenta bancaria por una serie de motivos que informa la propia Seguridad Social. En esta noticia vamos a indicar quiénes son este colectivo de pensionistas y los motivos del porqué no van a cobrar esta segunda paga extra de noviembre, que viene como anillo al dedo para las fechas tan señaladas que se aproximan.
Estos son los pagos de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas de la Seguridad Social
Las pensiones que vienen por haber sufrido un accidente laboral o por una enfermedad profesional, no se pagan en 14 pagas, como lo hace la pensión de jubilación, por ejemplo. De hecho, se tratan de pensiones retribuidas en 12 pagas, donde las pagas extras están prorrateadas. Respecto a las pensiones contributivas, el importe de las pagas extras se corresponde con el mismo importe de las mensualidades ordinarias.
Actualmente, la pensión mínima contributiva en 2024 de los pensionistas de 65 años o de más edad, está establecida en 11.152,80 euros anuales, es decir, 825,20 euros por 14 pagas. Cabe recordar que si eres menor de esa edad y no tengas cónyuge, cobrando en dicho caso un total de 10.808 euros (772 euros al mes). En el caso de los jubilados con cónyuge a cargo, la pensión mínima es de 14.466,20 euros, 1.033,30 euros al mes y 10.966,20 euros si no está a cargo (783,30 euros).
Respecto a la pensión no contributiva en 2024, esta se fija en 7.250,60 euros anuales, 517,90 euros al mes en 14 pagas. Dado que esta modalidad depende de las rentas del solicitante y su unidad de convivencia, la cuantía a percibir puede ser menor. No obstante, el mínimo equivale al 25% de la PNC, lo que significa, 1.812 euros al año.
Quiénes son los pensionistas que no van a cobrar esta paga extra de Navidad
Como ya hemos mencionado antes, existen una serie de pensiones que son las derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En estos casos, que se pagan en 12 mensualidades y, por tanto, las pagas extras están incluidas ya en esos ingresos de cada mes. Es por este simple motivo, son estas personas las que no van a cobrar dicha paga extra de Navidad, viendo el ingreso ordinario como el resto de mensualidades.
Otras de las personas que tampoco van a cobrar esta paga extra de Navidad en noviembre, son para pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares de accidentes laborales o enfermedades profesionales. Tampoco lo serán si la prestación se reconoció pasado el 30 de noviembre de 2023.
Si te ha parecido útil esta noticia, recuerda que puedes seguir mirando el apartado de prestaciones en nuestro portal. Puedes encontrar más publicaciones interesantes, y que puedes ver en nuestra web de la Comunidad de Madrid.