En las últimas semanas, están corriendo como la pólvora videos de TikTok, donde se ven quejas por las abundantes telarañas que hay por todas las zonas de Madrid. «Desde hace varios días estoy viendo unas telarañas del tamaño de un chalet en La Moraleja» o «¿Por qué Madrid está lleno de telarañas y nadie está hablando de ello?». Estos son solo algunos de los cientos de videos que hay circulando por las redes. Pero, ¿es algo de lo que deben preocuparse los madrileños?, ¿o es algo normal? A continuación explicamos el porqué de esta “masificación”.
¿Por qué hay tantas telarañas por Madrid?
Aunque es cierto que hay muchas más telarañas de lo habitual, no estamos ante una plaga egipcia. Estamos en pleno otoño, y para las arañas es la época de cría. Además, y es un punto importante, el hecho de que las haya masivamente quiere decir que se están respetando las zonas verdes, si no difícilmente sobrevivirían por estos lares. Otro dato crucial que debemos saber es, que no debemos darles caza. Lo primero, no atacan si no se les molesta y lo segundo, forman parte del ciclo de la vida, como diría “Mufasa”. Su ingesta de insectos hace que haya un control de estos, siendo vitales en la naturaleza.
Volviendo al hecho de las múltiples telarañas, ¿cómo han llegado hasta la ciudad? Se debe a un fenómeno llamado vuelo arácnido. Las arañas apuntan hacia el cielo y las hebras de seda salen de su abdomen como un paracaídas o un globo. Van preparadas con sus patas repelentes al agua y su abdomen hinchado, que usan como la vela de una embarcación. Han sido documentados vuelos de seda hasta 1600 kilómetros mar adentro. Algunas arañas dejan caer la seda al agua como ancla. Los pelos de las patas se ponen de punta como los de nuestras cabezas cuando frotamos un globo por la estática y, por eso, los estudios han comprobado que las arañas pueden sentir el campo eléctrico de la Tierra.
¿Cuántos tipos de araña hay en el mundo?
Aproximadamente se conocen unas 50.000 especies (de entre ellas, la araña violinista se ha vuelto viral en España). Son el orden más numeroso de la clase Arachnida y están lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos. Se trata además de uno de los grupos más diversos, colocándose en cuanto al resto de organismos en el séptimo lugar respecto a su diversidad. Las arañas son los depredadores más importantes en los hábitats terrestres de la Tierra, y su importancia ecológica no debe subestimarse (no quitéis las telarañas sin ton ni son).
Consumen entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año, siendo los reguladores más importantes de las poblaciones de insectos. En consecuencia, también son de fundamental importancia para los seres humanos. De no existir el control biológico ejercido por las arañas, las poblaciones de insectos crecerían tan rápidamente que estaríamos peligrando por la cantidad de plagas que se propagarían por el planeta.
Las noticias más sorprendentes se publican a diario en nuestra sección de actualidad. Visítanos para estar al día de lo más relevante que suceda en Madrid y en el resto de España.