Unas de las entidades financieras que han sido pioneras en la eliminación del uso las tarjetas físicas son CaixaBank y BBVA. No es que ya no se puedan usar estos plásticos, sino que en sus cajeros automáticos la tecnología han dado un paso más en el mundo de la tecnología. Por esta razón, ya no es necesario contar con la tarjeta para sacar dinero del cajero, gracias a la incorporación de NFC. De hecho, hasta la apariencia de los cajeros han cambiado por el mismo motivo. Además, se espera que los demás bancos vayan realizando los mismos cambios, aplicando dicha tecnología. En esta noticia, explicamos cómo funciona este sistema que poco a poco se irá incorporando a todos los cajeros de las demás entidades bancarias.
NFC en cajeros automáticos CaixaBank y BBVA: un desafío para las personas mayores
Como ya se ve muy a menudo entre las personas, el pagarse entre ellos a través del móvil es algo habitual, por lo que ya no necesitan ir al banco. Lo mismo ocurre ahora para sacar dinero, no siendo necesario tener la tarjeta física para sacar dinero con NFC. De hecho, estas operaciones de sacar dinero en el cajero automático, es posible realizarlo con el propio teléfono móvil en CaixaBank y BBVA. Para los jóvenes es algo que ya es usual, aunque muchos de ellos, sabiéndolo, prefieren usar su tarjeta para realizar operaciones en los cajeros. El problema de esta tecnología, la igual que muchas otras, son las personas mayores.
Cabe destacar, que no todos los cajeros de estas entidades bancarias cuentan a día de hoy con NFC, lo que hace que las personas mayores, sigan disfrutando del método de toda la vida para sacar dinero. Además, supone un alivio para estos colectivos por la falta de experiencia con las nuevas tecnologías. Incluso, algunos mayores prefieren acudir a la ventanilla del banco, donde ya no les cobran comisión, por el mismo motivo de falta de tecnología. Ahora bien, en el caso de que siga extendiéndose esta forma de sacar dinero, van a tener que ajustarse al horario de los trabajadores de los bancos para realizar sus operaciones en ventanilla. Si en un futuro esto se expande, quizás van a tener que adaptarse a estas nuevas tecnologías.
Cómo sacar el dinero con el móvil en los cajeros
Lo primero es habilitar los móviles integrando las tarjetas en los mismos, y luego solo basta con acercar el móvil al cajero automático para comenzar a operar. Se trata de un mecanismo rápido, sencillo y seguro. Desde CaixaBank y BBVA, se cuenta con esta tecnología en las propias apps (Android y iPhone). En el caso de iOS, hay que meter la tarjeta a la Wallet de Apple desde la propia aplicación de BBVA.
Recuerda que nuestro portal informativo de la Comunidad de Madrid actualizamos diariamente el contenido sobre noticias relacionadas con actualidad, donde vas a estar informado sobre otras publicaciones de gran interés.