¿Alguna vez has querido vender un objeto de tu casa porque está cogiendo polvo? La compraventa de cualquier producto que ya no necesitamos y que encima, le podemos sacar dinero, es algo en tendencia en España. Para ello, plataformas como Wallapop, Milanuncios o Vinted, entre muchas otras, ofrecen estas posibilidades de comprar y vender objetos de segunda mano entre usuarios. Cuando hablamos de cualquier artículo, nos referimos a cualquiera, desde ropa, hasta coche, pasando por videojuegos, electrónica, electrodomésticos, y un sin fin de cosas. En este sentido, ahora hay que tener cuidado con Hacienda, ya que está poniendo multas a aquellos vendedores de estas webs, los cuales pueden recibir una carta inesperada. ¿Quieres saber por qué? En esta noticia te los explicamos.
Cuándo hay que declarar la compraventa de cosas de segunda mano
Cuando la Agencia Tributaria (Hacienda) se mete entre medias, es porque existen movimientos de grandes cantidades de dinero en esta compraventa de segunda mano. Y es que, en ocasiones, las personas pueden ingresar en sus cuentas altos importes de euros. Aquí viene la duda de muchas de las personas que se dedican a estas actividades, y es saber, si ese dinero hay que declararlo a Hacienda. Una experta en tema fiscal, indica que la ley obliga a declarar las ventas derivadas del consumo cuando se haya generado una ganancia. Por tanto, hay que tener mucho ojo con lo que vendemos, ya que vamos a estar vigilados por estas compras digitales entre usuarios.
Casi nadie de los vendedores de estas plataformas, realizan ventas caras y de grandes objetos, sino todo lo contrario. Las personas suelen poner a la venta, productos pequeños, baratos y por debajo del precio que se compró. Por tanto, aquellas ventas con pérdidas, no se declara, ya que no existe mecanismo de compensación como la venta de acciones. No obstante, según la normativa de la UE, 2021/514 o DAC7, se obliga a compartir información fiscal de los vendedores de plataformas como Wallapop o Vinted. Es decir, que la Agencia Tributaria necesita saber toda la información por parte de las plataformas, sobre las personas que venden por internet y así afrontar los desafíos que plantea la digitalización de la economía.
Este es el máximo de ventas que puedes hacer
En este aspecto, Hacienda puede multar cuando no se declare aquellos productos o artículos, que su venta suponga una ganancia patrimonial en los vendedores. Esto ocurre cuando vendes más caro de lo que te costó inicialmente el producto. Para estar obligado a tributar por las ventas (pero no hay que pagar impuestos alguno), es necesario superar las 30 operaciones y obtener bienes superiores a 2.000 euros. A este límite, en el caso de Wallapop, llegan un 1%.
Si te ha resultado útil dicha noticia y quieres ver más relacionadas con actualidad, no dudes en entrar a visitar la sección de actualidad, que puedes ver desde esta web de la Comunidad de Madrid.