Las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) de Madrid, se han anulado por parte del Tribunal Superior de Justicia, tras un recurso presentado por Vox. Además, dicho organismo considera que existe una “patente insuficiencia del informe de impacto económico”, en la Ordenanza municipal (Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre) que modifica la del 5 de octubre de 2018, del Ayuntamiento de Madrid. Con la sentencia del TSJ se anula, por tanto, las Zonas de Bajas Emisiones y las de Especial Protección (ZBE y ZBEDPE Distrito «Centro» y «Plaza Elíptica). Ahora bien, mucho cuidado con malinterpretar esta noticia, ya que las multas y la prohibición de entrar, sigue en vigor hasta que la sentencia sea firme y ratificada por el Tribunal Supremo.
Las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid siguen estando vigentes: no se quitarán las multas impuestas
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, avisa que estas zonas de bajas emisiones se han anulado, siguen activas. Es decir, que la vigencia continúa hasta que no se haga firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Desde el Ayuntamiento se dispone de 30 días (23 de octubre), para interponer un recurso de casación, mientras la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), buscan paralizar las multas y se devuelva el dinero (unos 331 millones de euros).
Recordar que Madrid 360 es un sistema que ha llevado a cabo el objetivo que buscaba, mejorando la calidad del aire y conciliar la actividad económica. Aun así, la resolución del TSJ habla sobre “insuficiente” los informes, sobre todo en cuanto al impacto económico. En este aspecto, los jueces buscan amparar a los más vulnerables (pymes, autónomos y gente que no puede cambiar de coche), algo que admite favorable por el recurso por parte de Vox. En el caso del impacto medioambiental, la sentencia del Tribunal, no evalúa el efecto negativo que tendría anular estas ZBE, que ayuda a reducir la contaminación.
Así afecta las ZBE a los más vulnerables
Además, por parte de Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en Madrid, se pide la dimisión de Almeida, tras la celebración del fallo del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, explica que lo que tendría que hacer Almeida es presentar su dimisión por mentir a los madrileños. Y es que ahora, parecer ser que se ha demostrado que las ZBE, ha sido una fuente de recaudación de dinero, con cerca de un millón de euros impuestos a diario. Además, resalta que «No se tuvieron en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población, el de menos capacidad económica, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas; ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente en las más pequeñas de las que operan en el mercado».
Toda esta polémica sobre la nulidad de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, seguirá vigente hasta que no sea abra un expediente de ejecución firme y que sea ratificado por el Tribunal Supremo. Ante este organismo, es donde puede recurrir en casación el Ayuntamiento de Madrid. Bien para terminar, recuerda que puedes seguir estando al día sobre más noticias de actualidad, visitando este apartado habilitado en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.