Este martes pasado se ha aprobado por parte del Gobierno el Real Decreto donde se regulan las condiciones laborales de las empleadas del hogar. En el mismo, se ha eliminado la posibilidad que propusieron los sindicatos, de permitir a la Inspección de Trabajo entrar al domicilio donde estén trabajando los trabajadores del hogar, que hayan sido contratados por particulares. Por tanto, este cambio hace que no de un giro de 180 grados en lo que estaba anteriormente previsto. Además, se mejoran las medidas para asegurar a los trabajadores de los domicilios privados a través de nuevas obligaciones de parte de los empleadores. En esta noticia, vamos a indicar cómo ha sido este cambio inesperado y los puntos más interesantes sobre esta nueva regulación de la seguridad y la salud de estos colectivos.
Las empleadas del hogar han visto mejorías tanto a nivel de las condiciones laborales como en prevención de riesgos laborales en los últimos años
Uno de los grandes cambios que hubo hace dos años, respectos a las empleadas del hogar, fue la introducción del Real Decreto-ley 16/2022, para la mejora de las condiciones laborales. De esta forma, se equipara a este colectivo con el Régimen General, y también poder cobrar el subsidio por desempleo. Así ha cambiado la vida a mejor de estos colectivos antes olvidados, y que ahora tiene un sueldo mínimo como empleadas del hogar.
Este nuevo Real Decreto 893/2024, de 10 de septiembre, tiene la finalidad de regular la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de las personas trabajadoras en el ámbito del servicio del hogar familiar. Con todo esto, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se busca ofrecer una herramienta dirigida a los propietarios de la vivienda (empleadores) para evaluar los estándares de seguridad de dicho domicilio y ver si se cumplen.
Otra de las novedades que se pueden ver en este documento del BOE, es que ahora el Sistema Nacional de Salud, da la opción a las empleadas del hogar y otros trabajadores del domicilio, a reconocimientos gratis y protocolos antiacoso. De la misma manera, se incrementa las obligaciones respecto a los empleadores, dando equipos de protección y trabajo adecuados a sus empleados. En caso de que exista un grave riesgo e inminente, deberán paralizar ellos la actividad.
Cuál ha sido el motivo de eliminar la inspección de trabajo en los domicilios
Respecto a la inviolabilidad del domicilio por parte de la Inspección de Trabajo, para realizar el aseguramiento de los riegos laborales, se queda fuera de este Real Decreto. Esto, era posible anteriormente, dando acceso a los inspectores a irrumpir en los domicilios de particulares a efectos de realizar una adecuada evaluación. Para evitar problemas, Trabajo ha reculado y ha eliminado esta opción, para así evitar problemas con el artículo 18 de la Constitución.
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más noticia sobre actualidad, no dudes en visitar el apartado habilitado en este periódico digital de la Comunidad de Madrid.