¿Alguna vez has pensado como será tu jubilación? Cuando los trabajadores ven su nómina, es muy habitual que no se fijen en todos los detalles y si lo hacen, no entienden cada uno de los datos que se reflejan en ella. Lo cierto es que hay que saber en qué consisten o para qué sirven cada uno de los apartados se conforman este documento, que toda empresa está obligada a entregar al empleado. Y es que existe un dato específico que todo trabajador tiene que tener en cuenta para luego no llevarse sorpresas de cara a la pensión de jubilación o a prestaciones por incapacidad temporal de la Seguridad Social. Por ello, en esta noticia vamos a indicar cómo consultar dicho informe y así comprobar que todo es correcto, para acciones de cara al futuro.
Este dato de la nómina debe estar correcto para no llevarte sorpresas en tu jubilación
El dato al que hacemos referencia es el de la base de cotización, que hace alusión al salario total que un trabajador recibe mensualmente. En este sentido, es lo que se conoce como sueldo bruto, donde se incluyen otras pagas (horas extras, extraordinarias, vacaciones, etc.). Ahora bien, respecto a otros datos que aparecen en la nómina, tales como gastos de transporte, dietas y otras retribuciones, no se incluye en esta base de cotización.
Pues bien, yendo al grano de esta noticia, con la base de cotización se puede saber que cuanto vas a cobrar de pensión de jubilación. Además, es algo que para hacer el cálculo, la Seguridad Social se va a fijar en los últimos 300 meses cotizados (25 años) por parte del trabajador, antes del hecho causante para la jubilación. Además, la base de cotización determina prestaciones como la incapacidad temporal por enfermedad común (baja médica).
Cómo puedo saber cuál es mi base de cotización
Si quieres realizar tú mismo el cálculo de la base de cotización hasta la fecha actual, tienes la opción de visitar el informe de la misma, accediendo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Es necesario que cuentes con alguno de los sistemas de identificación electrónica, tales como (Cl@ve Permanente o PIN, DNIe/ certificado o Vía SMS). Bien, una vez selecciones una de las anteriores, puedes ver tu informe detallado, mes por mes y de todos los años que llevas cotizados.
Además, puedes descargar dicho documento de las bases de cotización, para que veas más detalladamente todos los datos. Recuerda que puedes informar de cualquier error en tus bases de cotización. Si lo has hecho y necesitas aportar documentación adicional o realizar un seguimiento de la solicitud, puedes acceder al servicio Aportación de nueva documentación y seguimiento de solicitudes de la Agencia Tributaria.
Para estar al tanto sobre cómo hacer más gestiones administrativas relacionadas con trámites, recuerda que tienes acceso al apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.