Actualmente, son muchas las personas que se plantean montar un estanco en España, pero lo cierto es que no es tan fácil. No obstante, estas tiendas donde se vende tabaco, sellos y otros productos, son grandes generadores de ingresos. Según informa el Ministerio de Hacienda, existe una red compuesta por más de 12.000 establecimientos (expendedurías de tabaco y Timbre del Estado) por todo el país, los cuales son los únicos autorizados para la venta de este producto.
La cosa de montar un estanco, está complicado y solo se puede hacer a través de dos vías, una es la subasta de licencias y otra es, comprar una licencia ya existente. De hecho, la primera puja en los últimos 20 años, se hizo en 2023, por lo que lo ideal es optar por la segunda vía para tener tu propio estanco. Por tanto, el traspaso de una licencia es la única forma de que un autónomo se abra un estanco, y así lo asegura Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco (AMET).
Uno de los motivos que han provocado durante años la apertura de más estancos, son las leyes antitabaco y la baja aceptación social de esta droga legal, que sin duda provoca miles de muertes en España cada año. Además, como hemos visto anteriormente, la última subasta de estancos otorgó 157 nuevas licencias en todo el país, y así se puede ver en el BOE, la cual se realizó mediante la Resolución de 26 de julio de 2022.
Pasos para montar un estanco en España
Lo primero de todo es conseguir una licencia para montar un estanco de tabaco, bien comprando una de alguien que quiera venderla o participar en una subasta, las cuales se celebran de higo a brevas. Así hemos visto que en los últimos 20 años solo ha salido una en 2023. Estas licencias tienen una duración de 25 años (más 5 revisables), renovables. Ahora bien, para poder obtener esta licencia de estancos, debes cumplir con unos requisitos y darse de alta como autónomo.
Además, una vez que hayas conseguido la licencia, debes saber que hay que pagar una tasa de apertura, que ronda los 109,92 y 219,92 euros, según los habitantes del municipio donde se abra. También tienes que pagar el canon concesional de expendedurías que social entre los 120,20 y los 240,40 euros, y en canon anual, que irá en función de los ingresos del estanco. En este último caso, está exento de pagar hasta los 12.020,24 euros, aumentando desde los 252,43 euros hasta los 9.015,18 euros, cuando se pase dichos beneficios.
Cuánto se gana vendiendo en un estanco
Todo beneficio va a depender de lo cuánto se venda en un negocio, en este caso en un estanco donde se vende tabaco y otros artículos. Haciendo una media general, se puede decir que un estanco suele genera unos 5.000 o 6.000 euros de ingresos mensuales. Por ello, vamos a ver qué interés de beneficio se obtiene vendiendo tabaco y otros productos:
- 9% de los cigarrillos, cigarros y picadura.
- 8,5% de las labores del tabaco, salvo los cigarrillos.
- 4% de los efectos timbrados y signos de franqueo.
Puedes echar un ojo sobre otras noticias de actualidad, acudiendo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid y ver más publicaciones que pueden ser útiles para tu día a día.