Una auténtica pena dar un paseo por tu barrio y ver cerrado el bar donde te tomas el café a diario, o el kiosco de prensa. Pero lo más curioso es que el motivo sea por falta de personal. No nos atrevemos a hacer un dictamen del porqué sucede esto, básicamente porque las opiniones están polarizadas y muy ligadas al partido político que simpatizamos. Habrá quien diga que las “paguitas” son la consecuencia, y, por otro lado, se hablará de la sobreexplotación laboral, sobre todo en el sector de la hostelería. Sea cual sea el motivo, repito, una gran pena, y esperemos que nuestros gobernantes intenten darle solución a esta problemática.
¿Qué soluciones hay para acabar con los carteles de cerrado por falta de personal?
Volviendo al tema central de este artículo, y basándonos en una publicación del grupo Adecco, vamos a ver algunas formas de combatir la falta de personal en los negocios. En primer lugar, la figura del trabajador a medio tiempo puede ser una alternativa a la hora de suplir solo las necesidades más urgentes. Aunque esta empresa de empleo barre para su casa, trabajar con este tipo de compañías es evidente que ayuda, ya que siempre tienen personal en sus ficheros para poder ocupar los trabajos que sean necesarios.
Como dijimos al inicio del artículo, hay dos vertientes muy claras a la hora de buscar culpable. Respecto a “las paguitas”, pues es evidente que hay gente “aprovechada”, pero el bien que hacen a mucha gente que lo necesita es impepinable. Si vemos las noticias con frecuencia nos daremos cuenta que la mayoría de negocios que cierran por falta de personal, son bares. El sector de la hostelería lleva años en horas bajas y se puede intuir el porqué. Cada vez hay menos profesionales del sector, ya no es tan fácil ver un camarero de verdad. Aquí podríamos hablar de temas formativos para este gremio, que por lo que uno puede comprobar, escasean las formaciones. Y claro está, en muchos negocios, los sueldos son ridículos en comparación con las horas trabajadas.
¿Cuántas empresas cerraron en 2023 en España?
Según el barómetro del Consejo General de Gestores Administrativos, 700.000 pequeños y medianos negocios cerraron en pérdidas en 2023, unos 600.000 siguen con serios problemas de liquidez, y el 26% ha aumentado el endeudamiento durante ese año, frente a un 39% de los negocios que lo ha reducido. Son datos alarmantes vistos de sopetón, pero es de recibo decir que en el año 2023 se crearon 108.091 sociedades, un 9,1% más que en 2022, mientras que las empresas disueltas alcanzaron las 24.764, un 5,6% menos que el año anterior. Con todos los datos sobre la mesa, la cosa cambia, que pueden ser mejores, sí, pero es una buena señal y un indicativo claro del buen hacer por parte del Ministerio de Trabajo.
Si quieres conocer más noticias de actualidad de Madrid, puedes acceder a nuestro portal web. Todos los días publicamos lo más importante de nuestra comunidad autónoma.