La pensión contributiva de jubilación es algo que muchos desean tener y cuanto antes, para poder tener todo el tiempo del mundo libre. Aunque para muchas personas dejar la relación laboral es algo que no quieren, y prefieren seguir activos. Lo cierto es que actualmente, con la esperanza de vida más larga, desde que una persona se jubila, puede que haya al menos 20 años por delante para pensar en qué gastar el tiempo y dinero. Por ello, es ideal una buena planificación de la jubilación y así disfrutar de la mejor manera de la última etapa de nuestra vida. Ahora bien, ¿qué ocurre si no llego al mínimo de años establecido para esta pensión de jubilación? Vamos a hablarlo en esta noticia.
Cuánto tiempo necesito para acceder a la pensión contributiva de jubilación
Las personas que han estado cotizando durante muchos años a la Seguridad Social, deben saber que existe un mínimo de 15 años, para así poder recibir la pensión de jubilación contributiva. Lo malo, es que con este periodo, tan solo vas a recibir el 50% de la base reguladora, y, por tanto, no se tendrá una buena calidad de vida. Por ello, lo ideal es cobrar el 100% de la pensión, para lo que es necesario tener 38 años cotizados y así jubilarse a los 65 años. En caso de tener menos, se deberá esperar hasta los 66 años y 6 meses. No obstante, hasta 2027, el tiempo necesario para retirarse hacia la jubilación irá en aumento.
Este año 2024, con la actual subida de las pensiones, tanto contributivas como no, en un 3,8% y 6,9%, respectivamente, acorde al IPC, es una buena noticia. En España, la cuantía mínima de la pensión de jubilación se establece en los 1.033 euros al mes (con cónyuge a cargo) y la máxima en 3.175,04 euros mensuales. Ahora bien, cómo puedo llegar a cobrar el mínimo de pensión contributiva establecido por ley. Lo vemos a continuación.
Así puedes llegar al mínimo establecido para las pensiones contributivas: complemento a mínimos
La primera alternativa es sumar un complemento a mínimos para alcanzar el tiempo mínimo y así percibir la pensión contributiva. Se trata de una suma adicional para llegar tener derecho a esta modalidad de jubilación, pero para lo que es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Ser beneficiario de una pensión contributiva.
- No tener ingresos que superen el límite establecido legalmente, ya sean por rendimientos del trabajo, capital, actividades económicas o ganancias patrimoniales.
- Tener residencia en España.
Para solicitar este complemento a mínimos, se puede hacer bien justo al momento de ser pensionista o después, si la pensión está afectada por el aumento de los límites. En este último caso, existe un período de 3 meses para cobrarlo de forma retroactiva. Los interesados deben hacer la solicitud, bien desde la Sede Electrónica o presencialmente, con cita previa.
Sigue nuestras publicaciones que a diario realizamos y que puedes ver desde la sección de trámites de este periódico digital de la Comunidad de Madrid.