Desde que acabaron los Juegos Olímpicos, un tirador turco, de nombre Yusuf Dikeç se ha vuelto viral. Este deportista aparece por todos lados, ya sea televisión, periódicos digitales, redes sociales, pero, ¿por qué esta fama de repente? Lo interesante es que nada tiene que ver con temas extradeportivos, la viralidad le viene por la forma de ejecutar los disparos en su prueba. Para que se pueda comprender lo “diferente” de este hombre, la inmensa mayoría de compañeros de profesión usan protección auditiva y lentes para bloquear la visión en un ojo para reducir el deslumbramiento. A esto se le añade una actitud “pasota”, con las manos en los bolsillos, que dista mucho de la de un “profesional”. A pesar de todo esto, consiguió una más que meritoria plata, todo un éxito.
¿Quién es Yusuf Dikeç?
Lo primero que hay que analizar es su carrera, porque aunque muchos no seguimos este deporte minoritario, Yusuf Dikeç tiene una larga trayectoria profesional. Es un suboficial retirado de la Gendarmería Turca y miembro del Club Deportivo Jandarma Gücü. Participó en otros 4 Juegos Olímpicos de Verano: los de 2008, 2012, 2016 y 2020. La medalla de plata que obtuvo en París 2024 en la prueba de pistola 10 m mixto, fue junto a Şevval İlayda Tarhan. Él es profesional de este deporte desde 2001. Lo ha compaginado a lo largo de su vida, en primer lugar con sus estudios en Ciencias de la Computación y luego Educación Física y Deportes en la Universidad Gazi de Ankara, y después con su labor militar.
En Turquía se le considera un mito del deporte, ya que después de 20 años, con muchas victorias, sobre todo a nivel nacional, ha añadido a su palmarés esta medalla olímpica. Yusuf Dikeç se convirtió en campeón de Turquía varias veces y posee el récord nacional en diferentes categorías de pruebas de pistola. En los campeonatos europeos que ha participado, ha conseguido, nada más y nada menos que, 7 medallas. Una auténtica barbaridad para cualquier deportista de élite.
¿Cuánto ha ganado el tirador turco viral de las olimpiadas?
Es fundamental entender que los Juegos Olímpicos como tal no pagan a los competidores. Son los países los que establecen una serie de premios, que normalmente van para los medallistas y los diplomas olímpicos (quedar entre los 8 primeros). Cierto es que las asociaciones internacionales de atletismo y boxeo sí pagan este año una cuantiosa suma a los ganadores. Respecto a Yusuf Dikeç, Turquía le ha pagado unos 195.564 euros. Este país es de los que mejor paga a sus deportistas, estando muy por encima de España y Estados Unidos, por poner ejemplos. En nuestro país, por el oro se recompensa con un total de 110.000 €, y en EE. UU. baja hasta los 22.500 euros, lo que hace que el tirador turco, con una plata, ya tenga una recompensa mucho mayor.
Si quieres más noticias relacionadas con el deporte, o la actualidad, te recomendamos acceder a nuestro portal informativo. Todos los días de año os traeremos lo más importante del mundo.