En los últimos tiempos ha habido un boom con las casas prefabricadas. Los precios inferiores a las viviendas tradicionales han hecho que sea la opción elegida por muchos para lanzarse al mercado inmobiliario. Pero, aun siendo menor el coste, tampoco que hay que lanzar los cohetes al vuelo. Se necesita un terreno, en el que se pueda urbanizar, y barato no es. A esto hay que sumarle el mantenimiento constante, por lo que hay que tener todo bien claro antes de dar el paso. Evidentemente, tiene muchos puntos a favor, como la rapidez a la hora de la construcción, y el poder trasladarla, lo que da cierta libertad.
¿Qué dice la ley de las casas prefabricadas?
Aunque se habla mucho sobre este tema, la verdad es que la normativa trata igual a una casa prefabricada que a una vivienda tradicional. De todos modos, es aconsejable comprobar la normativa de cada comunidad autónoma, ya que suelen diferir en algunos aspectos. Para hacernos la idea del impacto de estos inmuebles, a día de hoy son cerca del 2% del total de las viviendas que hay en España. A prior, parecería poco, pero teniendo en cuenta que es relativamente moderna esta moda, las cifras son más que importantes.
En España se crearon 1.115 viviendas en 2022 y 1.585 en 2023. Desde Rebuild, la feria de referencia del sector, calculaban que en 2030 el 10% de la obra nueva en España sería industrializada. Esta opción se irá convirtiendo poco a poco casi en la principal, debido a los costes, que aunque a día de hoy no existe gran diferencia con las tradicionales, conforme se vaya profesionalizando el sector, el precio irá descendiendo. Muy a tener en cuenta es la durabilidad de estas casas moduladas, que oscila entre los 50 y lo 70 años. Esto quiere decir que llegado un punto, dejará de contar en nuestro patrimonio,
Si te preguntas, ¿cuánto puede costar una casa prefabricada en España? Dependerá de muchos factores, pero como referencia, una casa prefabricada básica de 30 metros cuadrados puede costar alrededor de los 40.000 euros, dependiendo del material y los acabados seleccionados. En cambio, si quisieras una casa prefabricada de 100 o 150 metros cuadrados podría tener un precio aproximado de entre 100.000 y 250.000 euros. Y si quieres saber el tiempo estimado de construcción, rondará entre los 3 y 6 meses. Este tiempo incluye la preparación del terreno, el ensamblaje de la casa, y la conexión a los servicios públicos.
¿Cuánto viento aguanta una vivienda por módulos?
Una cuestión recurrente, ya que se tiene a pensar en que son endebles. A todos nos vienen imágenes de casas prefabricadas en zonas de Estados Unidos, volando por los aires. En verdad, cuentan con una enorme capacidad para resistir condiciones adversas. Concretamente en una web relacionada con esta temática, destacan que pueden resistir el viento que oscile entre 90 y 110 km/h y puede soportar terremotos de magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter (esto me cuesta creerlo).
Sigue informado sobre otras noticias de actualidad, echando un vistazo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.