La Dirección General de Tráfico ha instaurado un nuevo radar de tramo que se une a los 92 ya existentes por todo el país. Para el que no esté muy puesto en informaciones de la DGT, este “escaner” consta de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas, que se sitúan cada una en un tramo de carretera. Al pasar un vehículo por los dos puntos, se calcula la velocidad media en dicho tramo. Podría decirse que es la manera más justa de controlar a los conductores, ya que en un punto concreto, el límite se puede exceder durante un segundo por despiste, o por fallo mismo del radar.
¿Dónde se encuentra la nueva radar de tramo?
Durante este año 2024 se prevé la instalación de 88 radares, siendo el 60% de tramo. Prosigamos con el que nos atañe en este artículo, que es el de Saltacaballo, en la A-8 de Cantabria. La longitud no es ni mucho menos la más larga de los que ya hay en funcionamiento, siendo de algo más de 6 kilómetros que se sitúan entre el viaducto de Ontón y la localidad de Castro Urdiales. Su funcionamiento estaba previsto para este mes de agosto, así que si tienes pensado viajar y pasar por esa zona, presta atención si no quieres recibir una buena multa.
Un punto diferencial que no queremos olvidar, es la limitación de la velocidad en ese tramo concreto. Habitualmente es de 120 km/h, sin embargo, en este pasa a ser de 100 km/h, lo que nos puede inducir a error. La DGT ha informado que por ahora no sancionará, ya que quieren probar el funcionamiento y que todo esté correcto. Para final de verano ya sí empezarán a repartir “recetas” a todo el que supere el límite de velocidad. Las multas no son algo irrisorias, ya que ascienden a 600 euros, con lo visto en otros tramos que tienen radar de tramo instalado.
En el resto del territorio español ya los tienen en funcionamiento, consiguiendo lo que se esperaba, una reducción de la velocidad en estas zonas. Esto lleva inevitablemente a una mejora en la seguridad vial, que es tan necesaria. En Madrid tenemos actualmente el radar de tramo de Sinesio Delgado, con 1,8 kilómetros de longitud, quedando lejos del más largo de España. Palencia tiene el honor de contar con este, ubicado en la carretera CL-615, el cual mide la friolera de 33 kilómetros.
¿Qué medidas tiene pensado instaurar la DGT en 2025?
Este organismo autónomo del Gobierno de España, dependiente del Ministerio del Interior, tiene en mente una serie de medidas para el próximo año. Como es normal, hay que intentar mejorar la seguridad vial constantemente. Es por esto que se avecinan estos cambios:
- La prohibición de adelantar con mal tiempo o mala visibilidad, aunque esta no es 100% seguro que se vaya a poder aplicar.
- Se va a empezar a utilizar motoristas camuflados para sorprender a quien cometa imprudencias al volante.
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre actualidad y quieres seguir informado sobre más publicaciones relacionadas con este tema, no dudes en visitar nuestra sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.