Desde que llegó el euro a España allá por 2002, hemos visto por muchas veces pasar por nuestras manos y bolsillos, billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 e incluso de 500 € para lo que hayan tenido suerte. Ahora bien, ¿Has oído hablar alguna vez de uno de cero euros? El Bando Central Europeo (BCE), reconoce solamente reconoce los billetes auténticos, y según explica dicho organismo, estos billetes no han pasado la aprobación de este organismo. Aunque lo más seguro es que no hayas visto todavía ninguno, Cabe resaltar, que los mismos debe cumplir con las normas de reproducción del BCE, para no confundirlos con los originales.
Cuándo surgen los billetes de 0 euros en España y cuáles son las características
Esto de los billetes de 0 euros, fue una idea de Richard Faille, un hombre francés que en 1996 obtuvo el permiso de Monnaie de París, para hacer impresiones de billetes a modo recuerdo y sin valor nominal. En este año empezó a crear monedas personalizadas para museos, parques, monumentos, etc. vendiendo más de 60 millones de ellas, durante los 18 años últimos. Así surgió este billete de 0 euros en 2015 en el país galo, con el Euro Souvenir imprimiéndose donde se hacen todos los demás, en Oberthur Fiduciaire, Francia.
Los billetes de 0 euros, tienen las mismas características y medidas de seguridad qyue los normales que usamos en nuestro día a día, tales como la marca de agua, tiras de cobre, relieve, holograma, registro transparente, tinta y numeración de serie. Por tanto, tienes los mismos detalles, aunque con estos no se pueden comprar nada en la tienda o el otro lugar, teniendo únicamente valor de colección. En España, estos billetes llegaron por primera vez en 2017 estos recuerdos para que puedas ser parte de su historia.
Cómo puedo comprar un billete de 0 euros
Si deseas adquirir en España, estos billetes de 0 euros se pueden adquirir por un precio de 3 euros, existiendo un total de 63 unidades. Los diseños de los mismos, contemplan lugares o personalidades relevantes, como puede ser la Alhambra de Granada, Acueducto de Segovia, Camp Nou o la Sagrada Familia, entre otras. Bien, para obtener uno de estos, debes entrar en la web de Euro Souvenir, e incluso puedes personalizarlo a tu gusto (nombre, ilustración, nº de serie. Cuando termina un año, comienza la nueva edición de otros billetes de 0 euros, con cerca de 10.000 unidades, excepto ediciones limitadas con menos cantidad. Además, estos billetes de recuerdo son posibles encontrarlos en máquinas expendedoras u oficinas de turismo.
Recuerda que estos billetes de 0 euros los puedes encontrar en varios países, por tanto, es posible verlos con imágenes tan icónicas como la Torre Eiffel, Coliseo Romano, Karl Max, etc. Por último, indicar que esto no solo ocurre con el euro, sino que también existen en otros países, como el billete de 0 rupias de la india (símbolo de la oposición de los ciudadanos a los sobornos que el personal de las administraciones).
Sigue las noticias de actualidad, desde nuestra plataforma web de información de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver más publicaciones de gran interés y que puedes usar para tu día a día. De esta forma, vas a estar al tanto sobre las últimas tendencias.