Ver bloques de hielo en el congelador es una constante por la que todos hemos pasado. Dejamos la puerta abierta más de lo debido, no le damos un buen uso, y al final se nos llena de pedruscos de agua congelada. Aunque no le demos mucha importancia, tiene más de la que creemos. Mantener nuestro refrigerador en condiciones óptimas nos permite, en primer lugar, seguir teniendo espacio suficiente para nuestras comidas. El hielo como tal se impregna de los olores de los alimentos que vayamos guardando, esto hace que estos puedan “contagiarse”, echándolos a perder. Las bacterias y el moho están al acecho si no cuidamos de nuestro electrodoméstico.
Truco para descongelar en menos de 15 minutos el congelador
Como hemos mencionado anteriormente, mantener el congelador a pleno rendimiento es necesario por muchos motivos. Los electrodomésticos tienen una vida útil limitada, por lo que debemos hacer todo lo posible por alargarla. Importante hablar también del ahorro energético, ya que a tenerlo repleto de hielo, el motor del electrodoméstico tiene que trabajar más para mantener una temperatura fría constante, o lo que es lo mismo, el consumo se nos dispara. Para que no nos pase esto, sigue estos simples pasos y descongela tu congelador en menos de 15 minutos:
- Desconecta el congelador de la corriente eléctrica y guarda todos los alimentos que contenga en otra nevera o en bolsas específicas para esto.
- Calienta agua en una olla hasta que comience a hervir. Introduce la cacerola en el congelador y cierra la puerta. Espera aproximadamente 15 minutos. Lógicamente, el vapor caliente comenzará con la “magia.
- Una vez hechos estos pasos, cuando vayas a abrir el congelador verás todo el hielo derretido, o a o mejor queda algún pequeño bloque que caerá con facilidad. Como precaución, coloca paños o bayetas en la entrada del congelador antes de cerrar la puerta, para absorber el agua que pueda derramarse.
Se recomienda hacer este proceso una vez al mes, aunque pueda parecer exagerado. Estos pequeños detalles, si los instauramos cotidianamente, al final no nos parecerán tan tediosos, además veremos como nuestros electrodomésticos alargan su vida y ahorramos en nuestro consumo eléctrico. Al igual que el congelador, para todos nuestros enseres habrá pequeños trucos destinados a su mejora y mantenimiento. Igual que cuidamos nuestros móviles como si de un hijo se tratase, el resto de aparatos de nuestra casa merecen el mismo trato.
¿Cuánta vida útil tiene un congelador?
Los congeladores verticales suelen tener una vida útil promedio de 10 a 15 años, mientras que los horizontales pueden durar de 15 a 20 años. Cada vez duran menos, algo que se “programa” aposta para que tengamos que pasar por caja más a menudo. A esto se le conoce como obsolescencia programada. Esta es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado. Es normal que se desgasten y poco a poco terminen su vida útil, pero en este caso se trata de una falla planeada. Pero también hay que reconocer que el coste, a día de hoy, es infinitamente más bajo que antaño.
Si deseas conocer otras noticias relacionadas con actualidad, tan solo debes seguir nuestras publicaciones que a diario realizamos en este periódico digital e informativo de la Comunidad de Madrid.