Cuando hablamos del horario escolar, a cualquier persona de España que se le pregunte podrá responder. Y es que lleva años siendo el mismo, es decir, por las mañanas y en jornada intensiva. No obstante, nuestro país, es cada vez más un lugar donde el abandono escolar sigue creciendo y lo que crea problemas dentro del sector educativo. Es por ello, que desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se quiere reducir el absentismo escolar, fomentando la inclusión y bienestar de los alumnos. Además, una de las propuestas que tienen en mente para mejorar esta situación, es la eliminación del horario intensivo de las mañanas den los centros educativos. Para ello, también busca identificar los centros más vulnerables que son los que mayor ayuda necesitan.
El horario escolar que se quiere implementar busca responder las necesidades de los estudiantes
Dado que España, es un país con un incremento significativo de abandono escolar, es hora de hacer cambios que respondan a las necesidades de aprendizaje del alumnado. De hecho, desde la OCDE, se quiere poner a este país en prioridad máxima para la identificación de los centros más vulnerables que más necesitan de medidas de mejora. Para ello, se tiene que trabajar mucho y gestionar datos de los centros educativos de todo el país.
Bien, saber que dicho modelo de la ODCE se dio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea, el cual se conoce como “Propuestas para realizar un plan de acción y así reducir el absentismo escolar temprano en España”. Ahora hay que tener en cuenta de qué manera va a afectar en caso de que se lleve a cabo este cambio horario en los colegios.
Cómo sería el nuevo horario y en qué afectaría
Además, con el nuevo horario escolar que se quiere establecer, el horario pasaría ser partido, siguiendo el ejemplo de países como Dinamarca o Portugal. Estos cuentan con modelos flexibles de jornada completa y así ampliar al mismo tiempo el aprendizaje. Esto significa que los padres y madres dejen de pagar por las clases extraordinarias, ya que con este nuevo horario partido a jornada completa, no habría que dejarse otro minisueldo para abonar dichas clases de refuerzo o complementarias.
Cabe señalar que estas nuevas medidas podrían ser una transición hacia inversiones en alimentación, infraestructuras y una correcta remuneración de los docentes, explica la OCDE. No te olvide de seguir de cerca más noticias de actualidad en la Comunidad de Madrid donde conocer las últimas publicaciones para mantenerte informado.