La Agencia Tributaria está muy pendiente en los últimos tiempos de las donaciones entre padres e hijos. Las familias intentan evitar la carga impositiva del impuesto de sucesiones mediante esta “jugada”. Este tributo ha sido siempre objeto de debate, llegando incluso a crearse una plataforma que puso una demanda al estado y a las Comunidades Autónomas. Esta organización también está trabajando en elevar sus quejas a la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea y al Parlamento Europeo. En este artículo vamos a informar de las cuantías que son legales transferir entre familiares.
¿Cuáles son las donaciones máximas que se pueden hacer entre padres e hijos?
Antes de resolver la pregunta, creemos oportuno explicar que es el impuesto de sucesiones. Este es el tributo que se paga al recibir una herencia, y grava lo obtenido por el heredero, tomando como base el patrimonio neto del fallecido, es decir, los bienes que poseía menos las deudas. Como decíamos al comienzo, son muchos los años de discusiones respecto a la “legalidad” de este impuesto. Se supone que el patrimonio de una persona ya ha pasado “por caja”, es decir, ha pagado sus impuestos, por lo que los contrarios a esta medida, aluden que se está pagando doblemente.
Debido a esto, y para “librarse” de pagar este gravamen, algunos padres toman la decisión de transferir parte de sus bienes a sus hijos. Pero, Hacienda está muy pendiente de este tipo de operaciones. Como norma, hay que informar a la Agencia Tributaria de los movimientos bancarios que sean superiores a 3.000 euros. Esto no quiere decir que las transferencias que estén por debajo no se declaren, es más, no hay legislación que ponga unos límites en los cuales sea obligatorio declarar.
¿Todos los movimientos se persiguen? Legalmente, podrían rastrear hasta la más pequeña de las transferencias, pero como es lógico, esta entidad está para cuantías que sean llamativas. De todos modos, para no tener ningún tipo de problema, se aconseja que declares todos los movimientos. Podrás hacerlo dentro del portal electrónico de la Agencia Tributaria. Hay un plazo de 30 días desde que se produce la donación para presentar el informe, donde se tiene que justificar la procedencia del patrimonio transferido.
¿Cuánto se paga de impuesto por sucesiones?
Hay que entender que no en todas las comunidades autónomas se paga este impuesto, y en las que sí, aplican distintos porcentajes. Vamos a centrarnos en el coste que tiene en Madrid. El Impuesto de Sucesiones en la Comunidad de Madrid está bonificado en el 99%, es decir que tan solo se deberá de pagar el 1% de la cuota. En comparación con otras comunidades del territorio español, en la Comunidad de Madrid se realiza un pago mínimo.
Recuerda que puedes seguir estando informado sobre más noticias de actualidad, visitando nuestra sección habilitada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Publicamos los 365 días del año.