Estamos todo el año penando e implorando que lleguen nuestras vacaciones para descansar, y cuando estamos tirados en la playa con un mojito en la mano, suena el teléfono. Sorpresa, es tu jefe para aguarte el día, pero estate atento porque esta simple llamada está fuera de la legalidad. Es una práctica muy habitual que los superiores de una empresa se extralimiten y no dejen disfrutar a los trabajadores de unos merecidos días de descanso. Y aunque lo tenemos normalizado, no tenemos ningún deber de atenderles, ya que no es horario laboral, por no decir que son vacaciones. Vamos a explicar como actuar si te sucede esto, y cuáles son las multas.
¿Cuáles son las multas para las empresas si te llaman en vacaciones?
Como hemos mencionado anteriormente, existe una ley que refleja lo aquí comentado. Se trata de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales, que recoge el derecho a la desconexión digital en su artículo 88. Según esta ley, “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.
Como habrás podido comprobar, ninguna empresa puede vulnerar este derecho, salvo en casos muy extremos. Si estamos en mitad de un proyecto que tiene una fecha para su finalización, y el empleado tiene en su poder datos absolutamente relevantes, pues se sobreentiende que la llamada es inevitable. Aun así, habrá que demostrar lo necesario de esta, si el empleado toma acciones legales. Ya que está claro, que hecha la ley, hecha la trampa, y bajo la excusa de la necesidad, es muy fácil ampararse.
Las cifras concretas que se manejan en caso de vulnerar el derecho a la desconexión digital pueden ir desde los 751 a 1.500 euros en su grado mínimo, de 1.501 a 3.750 euros en su grado medio y de 3.751 a 7.500 euros en los casos más graves. Y si ya estamos ante un caso reiterativo en el tiempo (se han dado casos), la sanción es más que ejemplarizante, llegando hasta los 225.018 euros, al calificarse como muy grave. Como vemos, es una normativa que es para tomársela en serio, entendemos que puedan chocar las cifras tan altas, pero estamos ante algo que debe respetarse, el ser humano tiene derecho a desconectar mentalmente y físicamente para no caer en futuras ansiedades u otras afecciones.
Trabajar estando de vacaciones ¿es legal?
Si trabajas estando de vacaciones en la misma empresa, estarás cometiendo una irregularidad, pues si estás en tu período de vacaciones y la empresa te paga por ir a trabajar, realmente estás cambiando tus días de vacaciones por una prestación económica, algo que prohíbe expresamente el Estatuto de los Trabajadores. Decimos esto, porque viene muy al caso de lo que trata este artículo, se empieza por una llamada, y se continúa con un, ¿puedes venir al trabajo un momento?
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir viendo otras publicaciones relacionadas con actualidad, visitando la sección correspondiente en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.