Aunque ya ha terminado la declaración de la Renta, donde la Agencia Tributaria está enviando cartas a ciertos contribuyentes que no han cumplido sus obligaciones, Hacienda, sigue con sus objetivos, como es evitar el fraude fiscal. Dicho organismo puede tener acceso a revisar las cuentas de los contribuyentes. Además, puede ver que hacemos con las tarjetas de crédito, depósitos o préstamos. De esta forma, se pueden vigilar a aquellos que busquen realizar movimientos que sean sospechosos, con la ayuda de los bancos, que tienen obligación de informar por ley sobre sus clientes. Por tanto, hay que tener muy en cuenta qué ingresos o pagos hacemos.
Estos son los límites que tienes que tener en cuenta para que no te salga caro los ingresos de dinero tanto por transferencia como en efectivo
Cuando queremos ingresar dinero en nuestra cuenta, no tendremos límite para ello, aunque sí se establecen controles, cunado se realizan envíos que superan un límite de 3.000 euros y no tienen justificación. Este mecanismo de control se hace concretamente para prevenir delitos de blanqueo de capitales. Por ello, desde la Agencia Tributaria se pueden pedir comprobantes y los bancos tienen que informar de dichos pagos o cobros que pasen de esta cantidad.
Respecto a las multas de Hacienda, estas pueden ir desde los 2.500 euros, cuando no se muestre el origen del dinero en ventanilla. Cuando se realizan una transferencia de más 10.000 euros y no avisamos a Hacienda, sin demostrar de donde procede dicho dinero, hablamos de sanciones desde los 60.000 hasta los 150.00 euros de multa.
Cuánto es el máximo que puedo pagar en efectivo
En el caso del dinero en efectivo o metálico, los límites se sitúan a los 1.000 euros, según la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Por tanto, si queremos pagar una cantidad superior, se deberá hacer por transferencia bancaria. Como excepción, se puede llegar a los 10.000 euros, cuando el pagador tienen el domicilio fiscal fuera de España, sin actuar en calidad de empresario o profesional independiente.
Las personas que estén entre tal cantidad y los 10.000 euros, la sanción a poner será, mínima, del 25% del valor del pago, para ambas partes, es decir, quien paga y el que recibe. Recuerda que puedes beneficiarte del 50% de estas multas, cuando se interponga una denuncia a Hacienda, antes de los tres meses siguientes de la fecha de pago. Por tanto, hay que estar atentos y cautelosos, ya que Hacienda, puede revisar las cuentas de las personas a través de unos procedimientos legales establecidos, tales como:
- Normativa de protección de datos.
- Solicitar datos informativos al contribuyente.
- Inspección en los datos del banco.
- Solicitar información a terceros.
Ten en cuenta que puedes seguir al tanto sobre más noticias de actualidad, visitando nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid, donde tienes acceso a las últimas publicaciones en tendencia.