Vivimos en una era de cambio digital, donde nos hemos habituado a relacionarnos a través de dispositivos móviles. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado sentencia a favor de un empleado que pido expresamente a su empresa no ser molestado fuera del horario laboral y esta no respeto su derecho a desconexión digital. Recordamos que este precepto tiene su anclaje en nuestra Carta Magna, en el artículo 18.1 donde se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho también está recogido en el Estatuto de los Trabajadores (articulo 20 bis) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en su artículo 88.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dicta sentencia a favor de un trabajador por ser molestado fuera del horario laboral
Toda la cuestión nació tras la petición expresa de un empleado de no ser molestado fuera de su horario laboral. La empresa del sector de seguridad, hizo caso omiso, y envió tanto correos electrónicos como llamadas telefónicas a su trabajador, no respetando su derecho al descanso y desconexión digital.
Por ello, el trabajador interpuso una demanda ante la autoridad competente, ganado el litigio. Y no solo eso, sino que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado a la empresa a pagar una indemnización de 1.000 euros (300 euros por violar el derecho a la desconexión digital y 700 euros por infringir la protección de datos). El magistrado señaló que el derecho a la desconexión digital está claramente recogido en el convenio colectivo aplicable y en la Ley Orgánica de Protección de Datos.
La desconexión digital: un derecho para el trabajador y un deber para la empresa
La desconexión digital se define como la limitación del uso de las tecnologías de la comunicación fuera del tiempo de trabajo. Con ello se pretende garantizar el respeto del tiempo de descanso, permisos, vacaciones o bajas por enfermedad. Y es que con el uso generalizado de móvil, tablet y portátiles, cada vez es más fácil enviar peticiones de trabajo fuera de la jornada laboral.
Además, no hay que dejar a atrás que desconectar al 100% del trabajo trae consigo numerosos beneficios como aumento de la productividad, conciliación, salud física y mental, entre muchos otros. Infórmate de otras noticias de interés a través de nuestra plataforma de actualidad en la Comunidad de Madrid donde te facilitamos ofertas de empleo, formación, becas, ayudas, prestaciones y trámites.