Muchas madres se han tenido que enfrentar a situaciones laborales complicadas. Y es que es una realidad, que conciliar y criar al mismo tiempo, es una misión imposible para miles de trabajadoras en nuestro país. Además, estos casos afectan a la jubilación, ya que hay que tener un mínimo de cotizaciones para poder acceder a pensión contributiva. Es por ello, que el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la brecha de género. Se trata de un plus en la pensión que puede llegar a los 132 euros, dependiendo del número de hijos.
Así funciona el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda que da la Seguridad Social. Este “extra” va dirigido, principalmente, aquellas personas que han visto perjudicadas su carrera profesional por maternidad o paternidad. Esta medida entró en vigor en febrero de 2021, fecha a partir de la cual se puede solicitar junto con la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad.
La ayuda está disponible para aquellos trabajadores con uno o más hijos y reúna los requisitos establecidos por la Seguridad Social. Aunque, en principio, el complemento fue creado para mujeres, los hombres también pueden acceder a él, si su vida laboral se ha visto afectada por la crianza. Dicho esto, pasamos a detallar los requisitos necesarios:
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. El plus se sumará a dichas prestaciones.
- En el caso de que seas hombres, deben, además, de demostrar que la pensión es inferior a la de la madre.
Cuantías de esta ayuda de la Seguridad Social
La cuantía del complemento para reducir la brecha de género varía en función del número de hijos. Para este año 2024, la ayuda es de 34,71 euros al mes por cada hijo, hasta un máximo de cuatro hijos, lo que suma un total de 132,84 euros mensuales, es decir, 1.859,2 euros al año.
¿Cómo puedo solicitarlo?
La solicitud de esta ayuda del Gobierno, de hasta 132 euros, puedes tramitarla junto solicitud de tu pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello, puedes escoger una de las siguientes vías:
- Por internet desde el portal Tu Seguridad Social con cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
- A través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social (sin identificación digital).
- Presencia pidiendo cita previa en las oficinas del organismo.
Consulta más prestaciones en la Comunidad de Madrid visitando nuestra plataforma de actualidad donde publicamos noticias relacionadas con todo tipo de ayudas a nivel estatal y autonómico.