El subsidio por desempleo es una prestación económica no contributiva gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dirigida a desempleados sin recursos y con o sin responsabilidades familiares. La reforma de los subsidios por desempleo, aprobada por el Gobierno el pasado 19 de diciembre, ha modificado algunos aspectos sobre estas ayudas. En este contexto, de los 8 tipos de ayudas por desempleo, solo van a quedar 3. Es por ello, que muchos de los beneficiarios de estas prestaciones se preguntan si se van a quedar sin la ayuda de 480 euros del SEPE.
Esta es la ayuda del SEPE afectada por la reforma
La medida que entrara en vigor a partir del 1 de junio tendrá una influencia directa en la Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI. Recordamos que esta ayuda del SEPE tiene una cuantía de 480 euros y los beneficiarios/as podrían cobrarla durante 33 meses, es decir, casi 3 años. Se trata de un subsidio para parados de larga duración mayores de 45 años, un colectivo que dificultades para acceder al mercado laboral.
Pues bien, el cambio se centra en que a partir del 1 de junio esta ayuda ya nos será gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si no por la Seguridad Social a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El motivo aclarado por el organismo autónomo no es otro que “este tipo de prestaciones que se han incorporado al nivel asistencial en los últimos años no son subsidios por desempleo en el sentido estricto”. Además, otras ayudas que se verán afectadas son las siguientes:
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
- Subsidio para las personas liberadas de prisión.
- Ayuda destinada a quienes se les revisa una incapacidad permanente y vuelven a estar disponibles para el empleo al no mantener la reserva del puesto de trabajo en sus empresas.
- Subsidio de los emigrantes españoles retornados.
Requisitos para solicitar la RAI
Para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) debes de haber agotado el paro y no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). También es necesario estar inscrito/a como demandante de empleo y ser menor de 65 años. Además, las víctimas de violación de género o domésticas, las personas con discapacidad superior al 65% y los emigrantes que vuelven a España la pueden solicitar, dentro de las condiciones exigidas por el organismo. Las solicitudes por el momento seguirán cursando a través de la Sede electrónica del SEPE, pidiendo cita previa (presencial) o vía telemática.
Infórmate de más ayudas visitando nuestra sección de noticias de prestaciones en la Comunidad de Madrid donde te facilitamos las últimas actualizaciones sobre las prestaciones.