Las mujeres que son madres pueden solicitar distintas ayudas, además de los permisos por maternidad. En tal sentido, uno de los ámbitos donde se reflejan estas ayudas es en el área fiscal, en la declaración de la renta. Y es que la Agencia Tributaria, permite deducirse ciertas cantidades a los contribuyentes que han tenido un hijo/a, ya sea por nacimiento, adopción o guarda con fines de custodia. Se trata de la deducción por maternidad, la cual da lugar a una deducción de 1.200 euros anuales. Además, Hacienda ofrece otra ayuda de 1.000 euros a las familias con niños pequeños, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
Estos son los requisitos para solicitar el Cheque guardería de 1.000 euros de Hacienda
Es un hecho, que las familias con niños/as tienen que hacer frente una serie de gastos importantes, entre los que se encuentra la guardería. Los progenitores que deciden o necesitan llevar a sus hijos/as a la guardería en temprana edad, supone un gasto anual elevado, ya que la mayoría de estos centros son privados o concertados. En estos casos, Hacienda ofrece una ayuda de 1.000 euros, es lo que conoce como cheque guardería.
El artículo 8 de la Ley del IRPF señala “El importe de la deducción (por maternidad) se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. Para poder solicitarlo es necesario cumplir con una serie de requisitos, reflejados en la web de la Agencia Tributaria:
- Tener derecho a la deducción por maternidad.
- Satisfacer en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años (guarderías o centros de educación autorizados y en conceptos de matrícula, preinscripción, asistencia y alimentación).
- Que los gastos no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.
- Que su abono corresponda a gastos que se hayan producido por meses completos.
Además, para poder solicitar esta ayuda de 1.000 euros de Hacienda debes de ser madre trabajadora por cuenta ajena o propia y estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. También pueden tener derecho a esta deducción un padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o si se le atribuye la guarda y custodia de forma exclusiva.
¿Cómo se solicita?
La ayuda de 1.000 euros de Hacienda, es una deducción, es decir, se cobra al presentar la declaración de la renta. Es imprescindible que el niño/a no supere los 3 años para poder pedir el abono. También tienes que saber que no se puede solicitar de forma adelantada, sin embargo, sí se puede solicitar una deducción por maternidad. Por otro, todos los centros deben aportar la información necesaria sobre Cheque Guardería al Estado mediante el modelo 233. Las propias guarderías serán las encargadas de enviar los datos de los niños a la Administración.
Consulta más información sobre ayudas en la Comunidad de Madrid visitando de manera continua nuestra web de actualidad donde vas a encontrar noticias de empleo, prestaciones, cursos y formación.