Entramos en el mes de mayo con buenas noticias para los perceptores del subsidio para mayores de 52 años en España. La reforma de los subsidios liderada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adquiere una relevancia importante para la citada prestación otorgada por el Servicio Público de empleo Estatal. El objetivo principal es facilitar la inserción laboral a las personas mayores de 52 años, ya que es uno de los colectivos con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo adecuado.
Así cambia la ayuda para mayores de 52 años del SEPE tras la reforma de los subsidios
La ayuda, que podrá cobrarse a partir de junio de 2024, se define como “complemento de ayuda para el empleo”. La particularidad de esta iniciativa es que se podrá combinar con un trabajo a tiempo completo o parcial con el subsidio para mayores de 52 años. En este caso, los contratos deben de ser superiores a 3 meses. Otro de los puntos claves es que “la empresa completará la cuantía del subsidio recibido por la persona trabajadora hasta el importe del salario que le corresponda a la misma y, a su vez, la empresa cotizará a la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario incluyendo el importe del subsidio” aclara el SEPE.
De esta forma se garantiza unos ingresos adecuados, ya que la cuantía será de 480 euros, es decir, el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Esta medida, ya se propuso en un borrador del Real Decreto/ley realizado en diciembre del año pasado, 2023, aunque no se llegó a convalidar en el Congreso.
Otra de las novedades importantes, se centra en la reducción de la base reguladora por cada año, llegando al 105% en 2027. Asimismo, y de conformidad con el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, las nuevas medidas entrarían en vigor este 1 de junio. Además, recordamos que la ayuda para mayores de 52 años del SEPE, es el único subsidio que se puede cobrar hasta que se alcanza la edad legal de jubilación y cotiza a la Seguridad Social para la pensión. Hay que matizar, que la citada medida aún tiene que ser acordada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos y CEOE.
Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Para finalizar, hacemos un breve resumen de los requisitos necesarios para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años el SEPE:
- Estar en paro.
- Ser mayor de 52 años.
- Carecer de rentas que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (1.134 euros mensuales).
- No ser trabajador fijo-discontinuo.
- Haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
- No rechazar una oferta de empleo adecuada.
- Tener un mínimo de 15 años cotizados, dos de los cuales deben estar entre los últimos 15 años.
Puedes consultar otras ayudas en nuestra sección de prestaciones para la Comunidad de Madrid, donde te mantenemos informado/a de las últimas novedades en temas tan importantes como empleo, trámites, formación y becas.