Estamos en mundo marcado por la digitalización, donde cada vez es más frecuente pagar de manera telemática a través de tarjetas bancarias o incluso con el móvil utilizando el famoso Bizum. No obstante, hay personas que prefieren el método tradicional, y las cuales deben de tener precaución y saber la normativa para no cometer una infracción y por ende, no recibir una multa de Hacienda. La Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que establece un máximo en 1.000 euros para pagar con dinero en efectivo.
Casos y situaciones en los que Hacienda te puede multar por pagar en efectivo
Hace 2 años aproximadamente, Hacienda disminuyo el límite de 2.500 euros a 1.000 euros para realizar pagos en efectivo. El motivo no es otro que luchar e impedir comportamientos defraudatorios en sus distintas modalidades. También hay que señalar que la Agencia Tributaria mira de muy cerca las transferencias bancarias. En este sentido, la ley 7/2012, de la normativa tributaria, establece que el tope para transferir dinero sin tener que declararlo entre particulares con domicilio fiscal fuera de España es de 10.000 euros. Por otra parte, la entidad bancaria está obligado a avisar a Hacienda en los siguientes casos:
- Ingresos superiores a 3.000 euros.
- Créditos superiores a 6.000 euros y transacciones de más de 10.000 euros.
- Otros ingresos sospechosos, aunque sean pequeñas cantidades de dinero.
- Ingresos de billetes de 500 euros.
¿Cuál es la cuantía de la multa?
La Agencia Tributaria podrá multar a los profesionales que igualen o superen los 1.000 euros de límite marcado para el pago en efectivo. La multa de Hacienda será para el que recibe el dinero como para él lo envía y la cuantía será del 25% del pago en metálico, lo que se traduce en un importe de entre 250 y 2.500 euros.
Sigue informándote de más noticias de interés a través de nuestra web de actualidad en la Comunidad de Madrid. En ella, vas a encontrar temas relacionados con empleo, formación, trámites, becas y ayudas.