Desde el 3 de abril y hasta el 1 de julio se podrá presentar la declaración del IRPF correspondiente a 2023. Ya son miles de personas que se han puesto al día con Hacienda presentando la declaración dentro del plazo establecido. En el caso de que ya hayas presentado el borrador por internet y el resultado del ejercicio sea “a devolver” la Agencia Tributaria tendrá que abonarte el importe correspondiente. Sin embargo, hay situaciones en que este ingreso tarda más de lo esperado y saltan todas las alarmas. En este caso, Hacienda tiene 6 meses, desde que finaliza el plazo para presentar la renta, para abonar a los contribuyentes del dinero que le corresponde.
Plazos que tiene Hacienda para la devolución de la renta
La devolución de Hacienda se realiza, como todos los años, mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el documento de ingreso o devolución. El fisco tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para pagar las devoluciones de la renta. No obstante, el dinero suele llegar mucho antes a las cuentas bancarias de los contribuyentes, en el periodo de 3 semanas o un mes.
Para consultar el estado de tramitación de devolución y saber en qué fase se encuentra, debes de acceder a la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro pulsa en “Servicio de tramitación/Declaración Renta Web”. Para ello necesitarás certificado electrónico, Cl@ve o número de referencia. A continuación, el sistema te dará la opción de “actuar en nombre propio” o por representante. Una vez que te identifiques ya podrás consultar el estado de tramitación de la devolución.
¿Qué ocurre si en el estado indica “se está tramitando”?
El trámite de devolución de la declaración de la renta pasa por distintos estados, hasta llegar el resultado final. Mientras la Agencia Tributaria verifica los datos de cada contribuyente, el estado de la devolución se irá actualizando, el cual puede comprobarse siguiendo los pasos que hemos citado en el apartado anterior. Una de estas fases es “su declaración se está tramitando” que significa que la misma ha sido recibida correctamente, pero que aún no ha comenzado su comprobación.
El siguiente estado es “su declaración está siendo comprobada” y es cuando los técnicos de Hacienda ya están realizando las revisiones necesarias. Y por último “su devolución ha sido emitida” quiere decir que ya sea ha dado la orden de pago.
Consulta más noticias de trámites en la Comunidad de Madrid navegando por nuestra web de actualidad. En ella vas a encontrar toda la información sobre ofertas de empleo, prestaciones, ayudas y becas