Las personas que estén cobrando la prestación contributiva por desempleo, pueden perder el paro si no cumplen con las obligaciones establecidas por el SEPE. En este sentido, el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, establece una serie de sanciones por las infracciones cometidas, que pueden ir desde la suspensión de 1 mes hasta la extinción total de la misma.
Motivos por los que puedes perder el paro de manera temporal o definitiva
Tal y como indica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su web oficial, las personas que perciban prestaciones por desempleo deben cumplir una serie de obligaciones establecidas en la ley. Esta normativa se extiende también a los beneficiarios de los subsidios. Veamos cuáles son los casos en los que se produce la suspensión temporal y cuáles da lugar a la perdida del paro e incluso a su devolución.
Causas por las se produce la extinción total de la prestación
Los motivos por los que puedes perder el paro es cometer 4 infracciones leves o 3 graves en un año (365 días) o 1 muy grave. Para graduar la gravedad de tales faltas, el organismo las clasificas de la siguiente manera:
Leves
- No presentarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal en la forma y fecha indicadas, salvo causa justificada.
- No presentarse ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación, salvo causa justificada.
- En el caso de no cumplir las exigencias del acuerdo de actividad, salvo causa justificada.
- No facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para poder recibir notificaciones y comunicaciones.
- No cumplir, salvo causa justificada, el requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo.
Graves
- No comunicar al SEPE, salvo que exista causa justificada, la baja en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones que den lugar a la incompatibilidad, la suspensión o la extinción del derecho a la prestación.
- Rechazar una oferta de empleo adecuada.
- No comunicar que se han dejado de reunir los requisitos para tener derecho a paro.
- Negarse a participar en los trabajos de colaboración social o en programas de empleo
Muy Graves
- Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan.
- Prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos.
- la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
- Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo con el empleo, ya sea por cuenta propia o ajena, salvo en lo casos de trabajo a tiempo parcial.
- Ponerse de acuerdo con el empresario o la empresaria para obtener indebidamente cualquier prestación de la Seguridad Social.
- No destinar o desviar las cantidades que se perciban de prestación por desempleo de acuerdo con lo establecido en los programas de fomento de empleo.
Causas por las que se suspende el paro de manera temporal
Por otro lado, el SEPE puede suspender el paro de entre 1 y 6 meses por la comisión de infracciones leves o graves.
Consulta otras noticias de prestaciones en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma de actualidad donde los 365 días del año publicamos nuevos temas relacionados con ofertas de empleo, ayudas, cursos gratuitos y trámites.