Como todos los años, llegan las esperadas oposiciones de Guardia Civil para muchos de los opositores y aquellos que quieran probar suerte por primera vez. Tras mucho tiempo de sacrificio y constancia en el estudio y el entrenamiento físico, este año son 2.520 las plazas disponibles para optar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El pasado 16 de agosto, se publicó dicha convocatoria en el BOE dicha noticia con la que se dará acceso al concurso-oposición para la Escala de Cabos y Guardias.
Distribución de las plazas disponibles y requisitos de acceso a las oposiciones de la Guardia Civil
Esta convocatoria de 2.520 plazas, se van a distribuir de la siguiente manera: 1.008 para militares de tropa y marinería, 185 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 1.327 para acceso libre. Este último cupo puede verse ampliado en caso de que no se cubran todas las plazas de tropa y marinería o del Colegio de Guardias Jóvenes. Para poder pasar las pruebas correspondientes de la Guardia Civil, es necesario cumplir una serie de requisitos que vienen definidos en el BOE. En este aspecto, vamos a indicar sólo algunos de los más llamativos o destacados a tener en cuenta:
- Tener un mínimo de estudios, como puede ser el título de Educación Secundaria Obligatoria.
- Ser mayor de edad y no llegar a los 41 en 2023.
- Nacionalidad española.
- Carecer de antecedentes penales.
- No estar en procedimientos judiciales por delito doloso como procesado, investigado o acusado con declaración de juicio oral correspondiente.
- Tener todos los derechos civiles.
- Carnet B.
- Contar con una actitud psicofísica adecuada para cursar los estudios.
- Solo se prohíben los tatuajes cuando tengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares. Es decir que atente contra la imagen del cuerpo de la Guardia Civil.
- No tener argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones o equivalentes. Tampoco es posible implantes microdermal o subcutáneas y las perforaciones que no sean para pendientes.
¿Cuáles son los plazos y fechas para realizar las oposiciones?
Tras publicar las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se tienen 15 días hábiles para mandar la solicitud. Por tanto, el día límite será el 6 de septiembre y se realizará a través de la sede electrónica de la Guardia Civil. Es cierto que las fechas exactas de realización de las pruebas no se han indicado aún, por lo que de manera informativa se ha establecido una previsión. La prueba de conocimientos teórico-prácticos, se hará en la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre de 2023. En cuanto a la parte de las físicas, se realizarán durante la segunda quincena de noviembre de mismo año.
Para saber más noticias relacionadas con oposiciones para encontrar un empleo como funcionario del Estado o buscar otras ofertas de empleo en la Comunidad de Madrid en empresas privadas, dirígete al apartado correspondiente.