En la actualidad, la Comunidad de Madrid ha alcanzado 418.866 trabajadores autónomos. Las quejas respecto a lo que pagan son el pan de cada día, por lo que cualquier novedad respecto a las cuantías que tienen que pagar, son bienvenidas. Antes de explicar la tarifa plana de la que disponen, queremos recordar el servicio online que la Seguridad Social facilita para que puedan consultar y descargar un informe en el que quedan recogidas las actividades profesionales que realizan por cuenta propia. En su portal “Importass”, permite al trabajador no solo conocer las actividades que tiene declaradas ante la Seguridad Social, sino también acreditarlas mediante la descarga de un documento oficial.
¿En qué consiste la tarifa plana para autónomos?
Es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo (durante uno o dos años), antes de pasar a formar parte del sistema de cotización en función de los ingresos reales. Se quiere ayudar a los nuevos autónomos en su aventura empresarial, rebajando la cuantía a pagar a 80 euros mensuales. Esta medida está vigente desde el 1 de enero de 2023, y ya la han disfrutado más de 1 millón y medio de personas. Para poder acceder a esta bonificación hay que cumplir una serie de requisitos que a continuación te detallamos:
- No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
- No ser autónomo colaborador.
- No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.
La cuantía de la tarifa plana para autónomos es, como hemos mencionado, de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, sin tener en cuenta los ingresos que genere. Para el segundo año, se podrá disfrutar de esta medida, pero con la condición de que las ganancias netas no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Una vez concluya estos dos años (o el primer año en su defecto), el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales. Si cumples con los requisitos y quieres acceder a esta ayuda, tendrás que solicitarla en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos.
Tarifa plana cuota cero
En ciertas comunidades autónomas se puede acceder a otro tipo de bonificación. Las administraciones tienen muy presente las dificultades por las que atraviesan los autónomos, y quieren dar un impulso. En este caso se bonifica el 100% de la cuota durante 12 o 24 meses, según criterios que cada comunidad impondrá. La tarifa cuota cero podrás solicitarla en:
- Madrid.
- Andalucía.
- Murcia.
- Baleares.
- La Rioja.
- Canarias.
- Galicia.
- Extremadura.
- Aragón.
- Cantabria.
¿Quieres estar al día de todo lo relacionado con las ayudas de los autónomos? Te aconsejamos entrar en nuestra web especializada en trámites de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año publicamos lo más importante que sucede a lo largo y ancho de nuestra tierra.