El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, encargado de dar cobertura económica a las personas que se encuentran en situación de desempleo en el país. Si tienes 52 años o más y ya has agotado la prestación o subsidio por desempleo, te damos la información necesaria y los requisitos que debes reunir, para solicitar este subsidio que está destinado a las personas que se encuentran sin trabajo y que por su edad les es difícil acceder al mercado laboral.
¿En qué consiste el subsidio para mayores de 52 años?
Hoy en día, esta ayuda contempla una cantidad de 463,21 euros mensuales, la cual se verá incrementada en 2023 con 16,79 € más al mes, por lo que la ayuda pasará a ser de 480 euros. (8.400 € anuales). Según lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para calcular el importe del subsidio se coge de referencia el 80% de los 600 euros del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).
En el año 2019, se rebajó la edad para poder solicitar esta ayuda de 55 años a 52 años. Con este subsidio sigues cotizando y puedes llegar a cobrarlo hasta alcanzar la edad necesaria para la jubilación. Los interesados/as en pedir esta prestación ofrecida por el SEPE, deberán cumplir los requisitos que te explicamos en el siguiente epígrafe.
¿Qué necesitas para pedir la ayuda de 52 años?
El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo encargado de la gestión de este subsidio. En su Sede Electrónica indica cuales pueden ser los beneficiarios del mismo. Estos son los requisitos que debes reunir para solicitar la ayuda:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo o desde la fecha de inscripción como demandante de empleo si eres emigrante retornado o liberado/a de prisión, y no haber rechazado ninguna oferta de colocación adecuada.
- No recibir rentas que superen el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
- Tener agotado el paro o el subsidio ordinario por desempleo, tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social.
En cuanto a la duración de esta ayuda, se podrá percibir hasta la edad de jubilación ordinaria. Aunque para ello es imprescindible que los beneficiarios suscriban un compromiso de actividad y acrediten que no pasan el límite de rentas especificado anteriormente (75% del SMI).
Esta es la documentación que necesitas para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años
Si reúnes los requisitos necesarios para recibir este subsidio por desempleo que ofrece el SEPE, a continuación te mostramos la documentación que debes presentar para tramitar la solicitud:
- Descargar y rellenar en modelo oficial.
- Documento de identificación personal: para españoles: DNI, para ciudadanos de la Unión Europea: NIE y pasaporte, para no nacionales fuera de la Unión Europea: TIE.
- Documento bancario que acredite que el número de cuenta pertenece a la persona que quiere percibir la prestación.
- Justificante de rentas, si así lo solicita el SEPE.
Para mantener el derecho al subsidio, debes justificar cada año que sigues cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias. Por este motivo, debes presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal una declaración de tus rentas cada doce meses, a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en que lo reanudó por última vez. El plazo para presentar esta declaración es de 15 días a partir de aquel en el que se cumplan los doce meses. La presentación de esta declaración todos los años es muy importante, ya que de no hacerlo en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. Si la declaración la haces fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que entregues dicha declaración. Las personas trabajadoras que perciban el subsidio de mayores de 52 años, para completar la cotización por jubilación que efectúa el SEPE, podrán firmar un Convenio Especial, a través de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cómo solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años
Si estás interesado/a en solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, recuerda tener toda la documentación necesaria preparada para poder realizar los trámites de manera efectiva. A continuación, te informamos de las cuatro vías que existen para poder formalizar la solicitud:
- A través de la sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Puedes obtener más información acerca de este subsidio en el teléfono de atención al ciudadanía en las sedes provinciales.
Entra en nuestra plataforma e infórmate de otras ayudas en la Comunidad de Madrid que puedes solicitar desde hoy mismo. No olvides compartir esta noticia con todo aquel al que le pueda interesar esta información