Todos deseamos llegar a la jubilación y con una buena pensión, sobre todo cuando estamos cerca del final de nuestra vida laboral y no queda poco de cotización. Para contar con una buena paga tras terminar nuestra etapa laboral, será necesario tener un número de años cotizados a la Seguridad Social, con los que se van a determinar el porcentaje de base reguladora a la que tendrá derecho. En este sentido, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuya líder es Elma Saiz, se aprueba un nuevo convenio con el que es posible sumar hasta un máximo de 5 años de cotización a tu vida laboral. De esta forma, la jubilación puede quedar algo más cerca. Se trata, por tanto, de un acuerdo que busca mejorar a aquellas personas que tuvieron que realizar periodos de formación sin cotizar a la Seguridad Social o de prácticas e investigaciones.
Estas son las personas que pueden ser beneficiarias de esta suma de años de cotización
Para poder conseguir estos 5 años de cotización para la jubilación, es necesario que estés entre las personas que realizaron prácticas (no pagadas), antes del 1 de noviembre de 2011. Es decir, todos aquellos que hayan trabajado de prácticas antes de dicha fecha, pueden, ahora, reclamar el tiempo de cotización que le hubieses correspondido. Además, puedes hacerlo incluso no hayas contado con contrato. De esta forma, este año se amplía la obligación también a los que tenía prácticas no remuneradas y así saber cuánto te queda de jubilación.
Por tanto, también pueden pedirlo los estudiantes que hayan ejercido funciones laborales hasta el 1 de enero de 2024, sin cobrar por ello. Bien, con esta nueva normativa que ahora, se ha indicado desde el Gobierno, se cotizarán a la Seguridad Social por aquellas prácticas de los universitarios y estudiantes de formación profesional. De hecho, cada día de prácticas sin remunerar, se considera como 1,61 días de cotización y sin llegar a pasarse del número de días del mes. Además, se contará con una gran bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, con una reducción del 95% por contingencias comunes. Por otro lado, para los estudiantes de FP, el 5% restante, lo asume el Ministerio de Educación.
Cómo solicitar estos años de cotización y sumarlos a tu vida laboral: requisitos a tener en cuenta
Si eres de estas personas anteriormente mencionadas, y quieres solicitar estos años de cotización para la jubilación, se exigen una serie de requisitos. Estos se establecen en el propio BOE, en la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2025):
- Haber hecho prácticas no remuneradas: universitarios, FP, enseñanzas artísticas, superiores y deportivas. También graduados que realizaron doctorado antes del 04/02/2006.
- Dichas prácticas se tienen que haber realizado antes de noviembre de 2011 (fecha de entrada en vigor).
El plazo para solicitar esta ampliación es de 2 años desde abril de 2024, siempre y cuando se cumplan con este requisito. Además, como mucho se pueden sumar 5 años de cotización. Las personas pueden acudir a la Seguridad Social y elegir la forma de pago que mejor le venga, bien en cuotas, en un pago único. Dicho abono es necesario para pagar las cotizaciones correspondientes y así beneficiarse de tiempo de cotización.
Si quieres saber cómo realizar más trámites sobre otras ayudas, prestaciones o cualquier otra gestión, no dudes en visitar el apartado correspondiente desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.