Junio es una fecha marcada tanto por los trabajadores como por los jubilados, ya que es en este mes cuando se abona la paga extra de verano. Además, este año viene con sorpresa incluida, puesto que la próxima paga extra se incrementa, siendo un suspiro económico para los bolsillos de muchas personas. Y es que las pensiones contributivas aumentan un 3,8 % respecto al año anterior, por lo que la extra de junio también incluye esta subida.
¿Cuánto suben las pagas extraordinarias de las pensiones en junio?
En primer lugar, hay que aclarar que las pagas extras no son un abono generalizado. Y es que no todas las pensiones están distribuidas en 14 pagas, como por ejemplo las que derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, la cuales se satisfacen en 12 pagas. Esto no quiere decir que el ingreso sea menor, sino que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias, tal y como indica el INSS.
El importe de la paga extra de verano es el ingreso de una mensualidad ordinaria, por lo que jubilados y pensionistas recibirán un doble pago de la Seguridad Social. Contando que la pensión media de jubilación en España es de 1.243,3 euros al mes (734 euros más al año), en el mes de junio se ingresara 2.486,6 euros. Cómo es lógico, esta cantidad varía dependiendo de la cuantía de cada nómina.
Fechas de cobro
La fecha de cobro de la paga extra de las pensiones coincide con el ingreso de la nómina del mes de junio. Asimismo, la Seguridad Social realiza la orden de pago de las pensiones entre los días 1 y 4 de cada mes, aunque la mayor parte de los bancos adelantan el ingreso a sus clientes. De esta forma, miles de pensionistas y jubilados verán en sus cuentas bancarias una doble paga para comenzar las vacaciones de la mejor de las maneras.
Y así lo señala la Seguridad Social, “lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes recibamos en nuestra cuenta corriente el importe de nuestra pensión, que en los meses de junio y noviembre incluirá una paga extra”. Este año, a partir del 24 y 25 de junio, pensionistas recibirán el cobro usual del mes junto con la paga extraordinaria. Algunos de los bancos que adelantan el pago de las pensiones son Bankinter, Caja Rural, Unicaja, BBVA, Abanca, EVO, Sabadell, Ibercaja y Laboral Kutxa.
En nuestra plataforma de actualidad en la Comunidad de Madrid puedes consultar más información sobre empleo, prestaciones, trámites y ayudas.