¿Tienes pensado comprarte un coche nuevo? La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una cita que hay que pasar a modo mantenimiento preventivo, para verificar el correcto estado de nuestro coche, moto, furgoneta, etc. De esta manera, aseguramos que nuestro vehículo está en condiciones de circular, reduciendo el riesgo de accidentes en la carretera. Un dato que llama la atención, es que cada vez son más las personas, que pasan olímpicamente de hacer este seguimiento obligatorio, y que el año pasado fue de un 34% quienes no pasaron la ITV. Ahora, a partir de este mes de julio, van a haber nuevos cambios con los que la ITV, va a ser aún más minuciosa para los conductores.
Esta será la fecha exacta cuando se introduzca los nuevos cambios de la ITV en España: requisitos para vehículos
El pasar la ITV, es algo que da más seguridad en las carreteras, pero casi el 10% de todos los vehículos en España, no tienen dicha inspección en vigor. Esto se traduce en más de 3 millones de vehículos circulando sin ITV. No obstante, desde la DGT se ha advertido de las posibles multas que pueden llevarse a cabo para estos conductores.
Por tanto, ahora, a partir del 6 de julio, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, va a tener una serie de cambios donde se van a pedir nuevos requisitos y que involucran a los vehículos nuevos. Con la finalidad de conseguir una mejor seguridad vial y que haya menos accidentes en la carretera, se van a introducir hasta 10 sistemas avanzados, y que tienen que ver con la normativa de la Unión Europea (UE).
Cuáles son los 10 sistemas que se van a implementar en el vehículo para ayudar a los conductores
Los vehículos nuevos, la gran mayoría los que se hayan matriculado a partir de 2022, van a tener que contar con estos sistemas para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No todos son obligatorios, hasta aviso del Gobierno, mientras otros solo serán para ciertos tipos de modelos. Estos son los siguientes:
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
- Alcoholímetro antiarranque para vehículos de categoría M2 y M3.
- Alerta de cambio involuntario de carril.
- Registrador de datos.
- Advertencia de somnolencia y pérdida de atención.
- Frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública.
- Asistente de velocidad inteligente.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras.
- Control de crucero adaptativo.
- Sistema de control de presión de neumáticos.
Esta normativa también involucra a los fabricantes de vehículos, a proporcionar estos sistemas de ayuda para que estén operativos. De esta forma, se dará la información necesaria para cuando se pase la ITV, es decir, que se garantice la fiabilidad y seguridad, previa comprobación de la inspección. De igual manera, las estaciones de ITV, tendrán que modificar sus instalaciones para tener la tecnología adecuada, para cumplir con las nuevas exigencias.
Dónde pasar la ITV
Bien, una vez esté llegando el momento de pasar la ITV, tendrás que pedir cita con dicho organismo. Para ello, vas a poder realizar este trámite en algunas de las siguientes estaciones que indicamos en la web oficial que colabora con la Comunidad de Madrid. El pago se podrá hacer en efectivo, en la sucursal que se indique (Pagar la ITV con carta de pago), bien con tarjeta bancaria en la estación ITV o a través de internet, también mediante tarjeta bancaria (Pagar la ITV con tarjeta).
Si te ha resultado útil esta información y quieres seguir viendo otras noticias sobre trámites, no dudes en echar un vistazo a la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.