Una vez iniciados los trámites para las ordenanzas fiscales de 2025 en Madrid, se ha podido observar un nuevo impuesto en Madrid que viene de parte del Gobierno de Sánchez. Así lo ha puesto en marcha la Junta de Gobierno, que la preside José Luis Martínez-Almeida Navasqüés y que afectará a 1,7 millones de viviendas de Madrid, quedando fuera los garajes y trasteros, junto con edificios en ruinas y solares. Esta nueva tasa va a tener un coste medio de 140 euros para cada madrileño y que estará lista antes del 10 de abril de 2025. Así lo ha impuesto el Gobierno a todos los ayuntamientos, lo que puede provocar un nuevo aumento del precio del alquiler.
Almeida lo califica como el “Sanchazo” a este nuevo impuesto aprobado por el Gobierno
Este nuevo impuesto de la basura en Madrid de Pedro Sánchez, calificada por Almeida como el “Sanchazo fiscal” y con el que está en total desacuerdo, es la tasa de basuras. Además, en estas ordenanzas existe también una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,442% al 0,428%, acercándose al mínimo legal del 0,4%, lo que significa un ahorro de 220 millones para 2025. En este sentido, lo que se van a ahorrar los madrileños con el IBI, supone el 90% del recibo medio.
Cabe destacar que el recibo medio será de 140 euros de las viviendas y de 310 euros para los inmuebles de uso comercial. Además, en el caso de las viviendas alquiladas, el propietario va a ver como le reclaman dicha tasa de residuos, quien al mismo tiempo lo hará con los inquilinos. Esto se puede ver aumentando el precio del alquiler en Madrid. Una de las cosas a tener en cuenta, será el descuento por familia numerosa, donde se tiene en cuenta y la categoría de la misma y el valor catastral de la vivienda.
Cómo se realizará el pago de esta tasa de la basura de Madrid en 2025
Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda, ha indicado que el devengo de dicha tasa anual es del 1 de enero. De hecho, deja claro que dichas tasas se deberían haber cobrado en 2023 y 2024, siendo ahora en 2025, obligado por ley. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid, conseguirá 256 millones de euros netos, ya descontados los 40 millones de euros por la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), que va a ser derogada.
Para el pago de este impuesto de la basura en Madrid, se mandará en 2025 la notificación correspondiente a cada contribuyente madrileño. El plazo disponible será de 2 meses desde la recepción de la misma, pudiendo elegirse el pago fraccionado. Pasado dicho años, se gestionará a través del sistema de matrícula.
Cuando termines, recuerda que puedes también seguir viendo más noticias sobre trámites visitando la sección correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Nuestro equipo de redacción se encarga de publicar lo más notorio de nuestra región.